Una sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Rosa Bartra. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso no llegó a aprobar este miércoles el predictamen del proyecto sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La presidente del grupo de trabajo, Rosa Bartra, dijo que el análisis de la propuesta continuará el viernes, con lo que mañana no se iniciará el debate de la reforma judicial en el pleno, tal como lo señaló el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

"Hemos debatido por más de cuatro horas el proyecto de reforma constitucional del CNM y vamos a trabajar para mejorar con las sugerencias de consenso de todas las bancadas", comentó.

En la discusión hubo posiciones discrepantes acerca del texto sustitutorio que plantea que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean designados por el Parlamento a partir de una terna propuesta desde el Poder Ejecutivo.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, se mostró en contra y pidió que se retiren los artículos 182 y 183 del predictamen presentado, al considerar que los representantes de los órganos electorales "pasarían a ser manipulados políticamente".

El aprista Javier Velásquez Quesquén también cuestionó la propuesta y planteó, en cambio, que sean elegidos por el CNM.

0 Comentarios
¿Qué opinas?