Luis Naldos Blanco
Luis Naldos Blanco estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Luis Naldos Blanco, abogado del coronel PNP Harvey Colchado, consideró que el memorando que disponía la remoción de su patrocinado de la División de Búsqueda de Personas “tendría que haber sido comunicada a la alta dirección del Ministerio del Interior (Mininter)”, desestimando la versión dada por esta institución durante la madrugada.

“En esta nota interna difundida en la madrugada un poco más y se piden explicaciones entre los mismos funcionarios de qué es lo que ha pasado. A nosotros no nos llamaría tanto la atención en circunstancias normales que se tomen decisiones de orden de política institucional, de cargos de confianza. Esto sucede en cualquier entidad”, comentó en Ampliación de Noticias.

“Pero en un contexto en el cual el coronel Colchado está en el ojo de la tormenta por una represalia contra su persona por su participación en la diligencia de allanamiento de la residencia de Palacio de Gobierno, evidentemente, a nuestro juicio, una decisión de esta naturaleza no podría haber sido tomada de motu proprio por el director de inteligencia, sino que evidentemente tendría que haber sido comunicada a la alta dirección del Ministerio del Interior”, añadió.

Al respecto, el abogado indicó que la Dirección de Inteligencia, según la cadena de mando, depende del Viceministerio de Orden Interno.

Para el defensor de Colchado, el memorando “tendría, en el fondo, intención de interferir con investigaciones”.

Luis Naldos Blanco refirió que su patrocinado ya había sido notificado ayer, “extraoficialmente”, de su salida de la División de Búsqueda de Personas.

La versión del Mininter

El Ministerio del Interior informó la madrugada de este martes que el coronel PNP Harvey Colchado continuará al frente de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), horas después de que se conociera un memorando que daba cuenta de la remoción del oficial que integra el grupo de policías que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

A través de un comunicado, aclaró que, conforme a las normas del sector, "las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial", procedimiento que no se habría llevado a cabo, puesto que el Mininter asegura que el titular de la cartera, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del memorando que disponía el relevo de Harvey Colchado.

Según el Mininter, apartar al referido oficial de la dirección de la DivBus contravendría "las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado", quien "se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: