Retiro ONP: Fallo del TC sobre la demanda de inconstitucionalidad puede tardar “tres o cuatro meses”

Así lo estimó el constitucionalista Alejandro Rospigliosi. En Ampliación de Noticias, señaló que durante este tiempo la cuestionada ley estará vigente y el Gobierno deberá entregar el dinero a los aportantes. 

Judiciales
Retiro ONP: Fallo del TC puede tardar “tres o cuatro meses”
00:00
ONP
Alejandro Rospigliosi detalló el escenario que se viene tras la aprobación de la ley de devolución de aportes de la ONP. | Fuente: Andina

El constitucionalista Alejandro Rospigliosi estimó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley para la devolución de aportes a la ONP podría conocerse en un plazo no menor de tres o cuatro meses.

“Una vez que se presenta la demanda, el Tribunal la va a analizar, la admitirá a trámite y, luego, notifica al Congreso para que, a través de su procurador de defensa de las leyes, la responda. El Congreso tiene hasta 30 días hábiles, no calendario”, comentó en Ampliación de Noticias.

“Una vez que se notifica (al Congreso), se responde. Se convoca a una audiencia pública de forma oral, donde están ambas partes; y, posteriormente, se emitirá la sentencia. Estamos hablando de un tiempo no menor a tres o cuatro meses, en el mejor de los casos”, añadió.

El experto indicó que, durante este tiempo, hasta que el TC emita su fallo, el Gobierno debe cumplir con la ley de devolución de aportes, tal como reconoció ayer la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.

“Ayer la premier anunció en RPP que van a presentar una demanda de constitucionalidad. (...) Lo que corresponde es lo que bien ha anunciado la premier, porque la Constitución refiere que la ley es de obligatorio cumplimiento desde el día siguiente de su publicación”, señaló Rospigliosi.

El constitucionalista señaló que hasta que el TC no se pronuncie sobre la demanda el Ejecutivo deberá ir pagando a los aportantes que lo soliciten. Esto, en su opinión, significa también un problema:

“Si el Tribunal resuelve que se declara inconstitucional, a los (aportantes) que se les pagó, no pasó nada. Pero los que vienen después, en la cola, no se les pagaría. Se está creando una sobreexpectativa en la población que nos preocupa”.

Rospigliosi consideró que la norma aprobada por insistencia por el Congreso “impacta definitivamente en el equilibrio presupuestal”. “Se ha publicado en El Peruano la Ley de Presupuesto General de la República 2021 y no está prevista esta devolución”, advirtió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: