En entrevista con RPP Noticias, el abogado de una de las personas detenidas de manera preliminar por el caso Richard Cisneros, cuestionó que el Ministerio Público utilice esta medida para requerir una prisión preventiva. "Puedo entenderlo desde el punto de vista de la eficacia, pero dudo mucho de su constitucionalidad", señaló.
El abogado César Nakazaki, defensor legal de Diana Tamashiro, exsecretaria del Ministerio de Cultura y una de las 10 personas detenidas de manera preliminar como parte de la investigación por los cuestionados contratos del cantante Richard Cisneros con el Estado, estimó que la Fiscalía podría solicitar una prisión preventiva.
"Donde hay detención preliminar uno ya debe proyectar que en una semana o semana y media va a enfrentar proceso y pedido de prisión preventiva. En vez de concentrarme en una detención preliminar, cuya apelación no tendría ningún propósito, nos hemos preparado para enfrentar la formalización de investigación, comienzo de proceso y probablemente un requerimiento de prisión preventiva", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el abogado insistió en que, a su parecer, la Fiscalía solicitó la detención preliminar de estas personas involucradas en el caso del cantante conocido como 'Richard Swing' para luego, de manera inmediata, abrirles un proceso penal y solicitar la prisión preventiva, además de buscar una probable colaboración eficaz.
"Es evidente que el Ministerio Público, puedo entenderlo desde el punto de vista de la eficacia, pero dudo mucho de su constitucionalidad, utiliza la detención preliminar para conseguir colaboradores, testigos protegidos y no es la práctica más adecuada. A mí me sorprendió esta decisión de la Fiscalía porque pensé que, superada la presión política del Congreso y la vacancia del presidente, la Fiscalía con tranquilidad iba a desarrollar la investigación", señaló.
En otro momento, Nakazaki destacó que el presidente Martín Vizcarra haya anunciado que se pondrá a disposición del Ministerio Público en torno a las investigaciones de la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio Público. Al respecto, precisó que "el presidente está protegido para ser procesado, pero no para ser investigado".
El abogado también señaló que su patrocinada, la exsecretaria del Ministerio de Cultura Diana Tamashiro no intervino ni tiene responsabilidad penal en las contrataciones del cantante debido a que esta área no intervenía en estos temas. Además, recordó que estos contratos ocurrieron desde hace varios años y durante las gestiones de varios ministros.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia