El Ministerio Público evalúa este jueves el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini y otros 4 investigados en el caso Fondo MiVivienda. A los implicados se les acusa del presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
La abogada penalista Romy Chang explicó este jueves en RPP Noticias que la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini se encuentran ante tres escenarios frente al pedido de 36 meses de prisión preventiva por el caso de corrupción en Fondo MiVivienda. "El primer escenario es que conceda el pedido fiscal y, por lo tanto, le den la prisión preventiva por el plazo que ha pedido. Un segundo escenario es que le concedan la prisión preventiva pero el Poder Judicial reduzca el plazo por considerar excesivo los 36 meses. Un tercer escenario, el más desfavorable para la Fiscalía, es que no se conceda la prisión preventiva, sino otra medida de restricción como podría ser un impedimento de salida del país", explicó la especialista.
En ese sentido, ¿qué tan probable es que se dicte prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini? Chang aclaró en La Rotativa del Aire que para conceder una prisión preventiva el juez Raúl Justiniano está en la obligación de evaluar tres elementos. "El primero es que existan graves elementos de convicción que sí demuestren que ha habido algo irregular que amerita una medida tan grave como la prisión preventiva. En este caso, creo que la Fiscalía va ganando porque tanto la señora Goray como el señor Fernandini, en su momento, han reconocido responsabilidad a través de la colaboración eficaz y la confesión sincera", refirió.
"Lo segundo es que se trate de un delito grave que supere los 4 años de cárcel. Aquí es evidente porque hablamos de colusión y de organización criminal, cada uno con 15 años de cárcel que se podrían sumar. El tercer requisito es el peligro de fuga o riesgo de obstaculización en la investigación", indicó.
Asimismo, Romy Chang sostuvo que el hecho de ocultar información al Ministerio Público sí podría ser un factor para que el juez del caso considere otorgar, por lo menos, prisión preventiva contra ambos personajes. "Lo de los 36 meses probablemente tenga una reducción porque creo que aquí estamos ante un caso bastante evidente, hay un montón de elementos. Ya está la declaración y el reconocimiento de responsabilidad que en su momento hicieron las partes", mencionó.
Comparte esta noticia