Magistrado enfrentará un nuevo proceso. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó pasar al Comité de Ética Judicial a los magistrados César San Martín y Martín Hurtado Reyes. El primer caso es por un audio en el que se le escucha dialogar con Walter Ríos para acelerar un trámite, mientras que el segundo es por una conversación con el suspendido juez supremo César Hinostroza en el que se evidencia acuerdos para nombramientos de magistrados.

En el caso de San Martín, un nuevo audio evidenció su cercanía con el expresidente de la Corte Superior del CallaoWalter Ríos, luego de que el primero lo llamara para pedirle que “presionara” para acelerar el trámite judicial para un familiar.

En la grabación, que corresponde al pasado 14 de marzo y que fue difundida por el portal Manifiesto, San Martín le pidió que interceda ante una jueza del Cuarto Juzgado de Familia sobre el caso de su hermana. El juez supremo le comenta que ya tiene buen tiempo en el trámite, por lo que le pidió que le pidió a Ríos que hiciera que la jueza le escuche, a lo que este respondió que ya tenía todo anotado.

En el caso de Martín Hurtado, hace poco se difundió un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza en el que se deja en evidencia un presunto intercambio de favores para asegurar su nombramiento.

En la grabación, que data del 8 de marzo y fue difundida por Canal N, se escucha a Hinostroza reclamarle a Hurtado por haberse reunido con el también magistrado supremo Javier Arévalo para la elección en el Poder Judicial. Sin embargo, este negó haber recibido la visita del juez supremo y le confirmó a Hinostroza que estaba apoyándolo. Hinostroza, en respuesta, le dice que antes de que se retire del Poder Judicial lo dejaría como presidente de esta institución.

¿Qué opinas?