Presidente del Poder Judicial ofreció un mensaje por el Día del Juez. | Fuente: Foto: Andina

El presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, afirmó que el Poder Judicial actuará con firmeza y aplicará todo el rigor de la ley en el juzgamiento y sanción de los que resulten responsables en actos de corrupción que han dañado la imagen y credibilidad de esta institución.

En un mensaje por el Día del Juez, Prado Saldarriaga expresó su reconocimiento y gratitud a los buenos magistrados por la labor que desarrollan en la Judicatura. Por ello, anunció la inmediata evaluación de todos los jueces provisionales y supernumerarios, quienes -dijo- deberán validar su permanencia, ya que los puestos deben ser para los mejores y “no para los mejores amigos”. 

"Hoy en nuestro día quiero expresar mi saludo, reconocimiento y gratitud a los buenos magistrados que, a lo largo y ancho del país, dedican su esfuerzo cotidiano y largos años de vida para cumplir fielmente el cargo conferido por la Nación. A ustedes, que sienten más la desconfianza y el descrédito generado por quienes mal entendieron la administración de justicia, quiero decirles que nuestra institución, sus principios éticos y compromisos históricos con la búsqueda de la paz social, estarán siempre muy por encima de estos nefastos episodios", señaló.

El titular del Poder Judicial también adelantó nuevos procedimientos para la designación de jueces provisionales a fin de que la selección no responda a decisión exclusiva y excluyente del Presidente de la Corte Suprema y de los titulares de las corte superiores. Asimismo, anunció la realización de estudios para evaluar las posibilidades de aplicar de modelos de participación ciudadana en la administración de justicia como la incorporación de “jurados o jurados escabinos” (tipo de tribunal compuesto por jueces profesionales y ciudadanos).

¿Qué opinas?