Las bancadas del Congreso se pronunciaron tras la difusión del audio de César San Martín. | Fuente: Andina

La difusión de un audio en el que se escucha al juez supremo César San Martín pedir un favor para un familiar al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos ha generado la crítica unánime de las distintas bancadas del Congreso. Sin embargo, los cuestionamientos más duros han llegado desde el fujimorismo.

Karla Schaefer (Fuerza Popular) pidió la salida de San Martín y emplazó a los “moralistas” a hacer lo mismo tras la difusión del audio. “¿Exigirá IDL su salida como con (Pedro) Chávarry? Tampoco olvidamos su nombre en las agendas de Nadine (Heredia)”, publicó en Twitter.

Su colega de bancada Lourdes Alcorta también utilizó las redes sociales para cuestionar al juez y hasta habló de “tráfico de influencias”. “Todo el país ha visto y oído el diálogo con Walter Ríos. Desnudados todos”, se quejó.

En entrevista a un diario local, la fujimorista Milagros Salazar aseguró que San Martín cometió “abuso de autoridad” al pedirle a Walter Ríos que presione a una jueza para agilizar un trámite. “Él ha hecho uso y abuso de su poder”, sostuvo.

La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) consideró que San Martín debe hacer un mea culpa y una reflexión tras la publicación del audio, aunque rechazó que esto se pueda comparar con lo revelado sobre el juez César Hinostroza.

No es lo mismo hacer un pedido administrativo que traficar con 10 mil dólares, que es lo que hizo el señor César Hinostroza, que no merece seguir estando en la Corte Suprema. Pero esto muestra cómo funciona la clientela en el Poder Judicial, y son las prácticas que debemos eliminar”.

A su turno, Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) calificó de “grave error” lo hecho por San Martín, pero también sostuvo que no hay punto de comparación con lo revelado contra Hinostroza Pariachi.

“No son audios de 10 verdes que hemos visto en otras partes. Tengo una buena opinión del doctor San Martín, que es un magistrado serio y honesto. Lo ha demostrado en su larga carrera judicial”.

Evidentemente, es un tema familiar. Ha pedido un favor que no ha debido hacerlo. Es un tema de una conducta ética no acorde con el cargo, pero ahí se demuestra la poca eficiencia del Poder Judicial”, sentenció.


¿Qué opinas?