Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

PJ rechazó impedimento de salida del país por 36 meses contra Susana Villarán por el caso Lava Jato

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó también la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de imponer mandato de comparecencia con restricciones a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en la investigación vinculada al caso Lava Jato.

Judiciales

PJ confirma fallo que rechaza impedimento de salida para Susana Villarán

Según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez Gómez, Susana Villarán habría concertado con directivos de la empresa O.A.S Sucursal Perú y Lamsac afín de de favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla en el año 2012.
Según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez Gómez, Susana Villarán habría concertado con directivos de la empresa O.A.S Sucursal Perú y Lamsac afín de de favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla en el año 2012. | Fuente: Andina

El Poder Judicial confirmó la resolución que rechazó el pedido fiscal para que se ordene el impedimento de salida del país por 36 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de  colusión agravada vinculado al caso Lava Jato.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida al desestimar la apelación que presentó el Ministerio Publico para revocar la decisión que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz dentro de este caso.

El tribunal superior también revocó el extremo de la resolución del juez Chávez Tamariz en el que impuso a Susana Villarán el pago de una caución económica de 20 mil soles como parte de esta investigación preparatoria.

No obstante, la sala superior confirmó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de imponer mandato de comparecencia con restricciones a Susana Villarán sujeto a reglas de conducta, tales como no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial, prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos y peritos, no brindar declaraciones a los medios de comunicación, entre otras.

Según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez Gómez, Susana Villarán habría concertado con directivos de la empresa O.A.S Sucursal Perú y Lamsac a fin de favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla en el año 2012.

Confirma fallo que rechaza impedimento de salida para Susana Villarán | Fuente: RPP

Esto permitió el reajuste de las tarifas del peaje de las vías administradas por Lamsac en el año 2013 a cambio de apoyo económico para su campaña de reelección en el sillón municipal en el año 2014.

En setiembre del año 2022, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, solicitó 29 años de prisión contra Susana Villarán por la presunta conformación de una organización criminal que habría recibido más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de la constructoras brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar tanto su campaña por el “NO” a su revocatoria como para su campaña de reelección en el 2014, entre otros hechos.

Otros investigados

El colegiado superior también confirmó el mandato de comparecencia con restricciones que el juez Chávez Tamariz impuso a los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima Miguel Priale Ugaz y Augusto Rey Hernández de Agüero, implicados en este caso, pero le revocó las reglas de conducta de no comunicarse con sus coimputados , testigos y peritos ni brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre este proceso y dejar sin efecto las cauciones de 10 mil y 8 mil soles que se les impuso a cada uno de ellos, respetivamente.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional también ratificó el mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso al exgerente de la Municipalidad de Lima, José Castro Gutiérrez, aunque revocó la caución económica de 10 mil soles que se le impuso en este caso.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA