El expresidente Alejandro Toledo es investigado por recibir millonarios sobornos para favorecer a Odebrecht en las licitaciones de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
El juez Richard Concepción Carhuancho determinó este martes que el caso Interoceánica, en el cual está involucrado el expresidente Alejandro Toledo, pasará a juicio oral. Se investiga los presuntos pagos de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de dicha carretera.
De acuerdo con Fiscalía, la investigación realizada es sobre los presuntos pagos ilícitos efectuados por la empresa brasileña al exmandatario por aproximadamente 20 millones de dólares para ser favorecidos en las licitaciones en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
Además de Alejandro Toledo están incluidos en el proceso Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey. La Fiscalía ha solicitado para el expresidente 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad
Concepción Carhuancho declaró también infundado el pedido de sobreseimiento (archivo) planteado por la defensa del empresario Fernando Camet Piccone, respecto de los delitos de colusión y lavado de activos que se le atribuyen. Esta persona fue detenida la semana pasada en España y ya se está trabajando en su proceso de extradición.
Toledo detenido en Barbadillo
Alejandro Toledo fue extraditado desde Estados Unidos el pasado domingo 23 de abril. Al llegar a suelo peruano pasó por todos los procedimientos legales para luego ser trasladado al penal de Barbadillo para cumplir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Interoceánica.
Mario Amoretti Pachas, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), indicó que ve muy difícil que al expresidente se le varíe la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Al respecto, afirmó que esta posibilidad no sería viable "porque uno de los principales presupuestos para variar la detención por domiciliaria es que no exista peligro de fuga y él se escapó".
El abogado Roberto Su, defensor legal del expresidente Alejandro Toledo, anunció que su patrocinado no se acogerá a la colaboración eficaz.
Alejandro Toledo declaró ante el Ministerio Público que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue quien llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, representantes de la empresa brasileña, para un saludo protocolar en Palacio de Gobierno.
Un reportaje del programa Punto Final reveló que Toledo Manrique ya declaró los pasados días 8 y 9 de mayo. Allí narró que PPK trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio, pero aclaró no saber sobre la existencia de las empresas vinculadas a Kuczynski Godard que obtuvieron asesorías con Odebrecht y otras relacionadas a proyectos como el Gas de Camisea e Interoceánica Sur, y que se vieron beneficiadas cuando el expresidente ocupó cargos en el Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia