El magistrado del Tribunal Constitucional César Ochoa confirmó a RPP que se resolvió una demanda competencial presentada por el Ministerio Público ante la Junta Nacional de Justicia, respecto de un cuestionamiento a los actos de administración interna realizados por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda competencial que presentó el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia por una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia sus funciones constitucionales.
Así lo confirmó a Las cosas como son de RPP, el magistrado del TC, César Ochoa, quien indicó que la demanda competencial fue resuelta con “imparcialidad e independencia” por los magistrados del máximo intérprete de la Constitución.
“La demanda que interpuso el Ministerio Público hace algunos meses contra la JNJ respecto a los llamados actos de administración interna del Ministerio Público para ejercer control disciplinario, es decir, investigar y sancionar, de ser el caso, hasta con la destitución a fiscales ha sido resuelta y ha sido declarada infundada”, dijo.
Lo resuelto
Dijo también que con este fallo del TC se determinó que existen actos de gestión laborales y presupuestarios que no son competencia de la Junta Nacional de Justicia, pero que el desplazamiento de los fiscales de una posición a otra dentro del Ministerio Público sí puede ser sometido a una investigación cuando se afecta un proceso en curso.
Ello respecto del retiro de la fiscal Bersabeth Revilla por parte de Patricia Benavides y el procedimiento disciplinario que le inició la Junta Nacional de Justicia.
“En la medida que un acto de gestión, por ejemplo, el desplazamiento de un fiscal de una posición dentro del Ministerio Público a otra, si tiene impacto en la función fiscal y está tipificada esa conducta como infracción en la Ley de la Carrera Fiscal, sí puede ser materia de investigación, aun cuando sea un acto de administración interna. Sí puede ser objeto de investigación y de ser el caso procedimiento disciplinario”, señaló.
“En consecuencia, se afirma la competencia de la JNJ para investigar a la señora Patricia Benavides y a cualquier fiscal del Ministerio Público, porque acá no vamos a personalizar, pero lo cierto es que en esta demanda sí se mencionaba actos concretos que había realizado la fiscal suspendida, por eso la mencionamos”, sostuvo.
Sobre publicación de fallo
Según precisó, la demanda fue resuelta hace unos días y que ya fue firmada por él, así como que los demás magistrados ya deberían firmarla. Sin embargo, sostuvo que se ha dado a conocer para detener las especulaciones sobre la decisión del Tribunal Constitucional.
Asimismo, Ochoa no precisó quiénes votaron a favor o en contra, pero reveló que hubo un voto en singular o contrario.
“Hace unos días esto ya se había tomado la decisión. Legalmente un documento existe cuando se firma, yo ya lo firmé, en este momento no sé si ya se concluyeron las firmas, pero en manera excepcional ante estas especulaciones, esta desinformación que hay en las redes nos hemos visto en la necesidad de anunciar que esta decisión se había tomado varios días atrás”, indicó.
Comparte esta noticia