Play Store decidió retirar una aplicación que incitaba al borrado de soluciones desarrolladas en China
Play Store decidió retirar una aplicación que incitaba al borrado de soluciones desarrolladas en China | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Mika Baumeister

Tras la campaña de desprestigio contra aplicaciones chinas fomentada desde India, y como respuesta a una serie de violaciones de uso, Google decidió retirar de la Play Store a “Remove China Apps” que les permitía a los usuarios identificar y borrar de sus teléfonos programas desarrollados por empresas o personas del gigante asiático. Esta aplicación, de acuerdo con cifras de Play Store, fue descargada más de un millón de veces durante los primeros días de presencia en la tienda.

Esta solución, desarrollada por One Touch AppLabs, ha sido retirada del mercado de aplicaciones de Google por violar políticas del Play Store, aunque no hay mayor detalle provisto por la empresa de Mountain View.

Entre los programas que “Remove China App” sugería para el borrado, figuraban entornos populares como TikTok y Zoom, además de UC Browser y SHAREit, muchas de ellas preinstaladas en teléfonos chinos de alta demanda en India.

Esta disputa entre desarrolladores se extendió a redes sociales muy pronto, como parte de una protesta digital orientada desde India a desprestigiar cualquier producto chino. Los hashtags #boycottChina, #boycottmadeinChina y #boycottChineseapps han sido tendencia en las redes sociales.

El actor de Bollywood, Milind Soman, que tiene más de 99,000 seguidores en Twitter, se dirigió a la plataforma para decir que había desinstalado TikTok.