Airbnb pierde al 25% de su staff a nivel mundial por la pandemia
Airbnb pierde al 25% de su staff a nivel mundial por la pandemia | Fuente: Airbnb

Parece que los brillantes modelos de negocio basados en Silicon Valley no están soportando de la mejor manera la pandemia de COVID-19. Uno de los llamados “Unicornios” (negocios con una validación superior a los mil millones de dólares) acaba de despedir a 1900 empleados de su plantilla global, pues el negocio del turismo ha caído considerablemente en esta primera parte del año. Airbnb, la marca asociada al alquiler de inmuebles por aplicación, ha perdido al 25% de su staff.

Ha sido el propio Brian Chesky, CEO de Airbnb, quien ha compartido el mal momento de la empresa en estos meses: “Permítanme comenzar con cómo llegamos a esta decisión. Estamos viviendo colectivamente la crisis más terrible de nuestra vida y, a medida que comenzó a desarrollarse, los viajes globales se paralizaron. El negocio de Airbnb se ha visto muy afectado, y se pronostica que los ingresos de este año serán menos de la mitad de lo que ganamos en 2019. En respuesta, recaudamos $ 2 mil millones en capital y redujimos drásticamente los costos que afectaron a casi todos los rincones de Airbnb”.

Bajo esa perspectiva, el ejecutivo señala algunas de las medidas tomadas como respuesta a la pandemia:

Asignar todas las reducciones a la estrategia comercial futura y las capacidades que necesitará la empresa

Hacer todo lo posible por los afectados.

Ser inquebrantable en el compromiso con la diversidad.

Optimizar la comunicación 1: 1 para los afectados.

Esperar para comunicar cualquier decisión hasta obtener todos los detalles: la transparencia con “solo información parcial” puede empeorar las cosas.

Airbnb permitía conectar a viajeros con propietarios de inmuebles para que puedan tener un contrato temporal de estadía bajo las normas de la aplicación
Airbnb permitía conectar a viajeros con propietarios de inmuebles para que puedan tener un contrato temporal de estadía bajo las normas de la aplicación | Fuente: Airbnb

Airbnb afronta una de las crisis más serias de la industria tecnológica, junto a Lime y Uber, entre otras marcas similares que han sido golpeadas por las limitaciones propias de una cuarentena. Esta situación posterga indefinidamente la llegada de Airbnb a la bolsa, prevista para el segundo trimestre del año.

El triste mensaje de Chesky cierra así:

Para aquellos de ustedes que se quedan: Una de las formas más importantes en que podemos honrar a los que se van es que sepan que sus contribuciones son importantes y que siempre serán parte de la historia de Airbnb. Estoy seguro de que su trabajo seguirá vivo, al igual que esta misión vivirá.

Para aquellos que dejan Airbnb: Lo siento de verdad. Por favor, sé que esto no es su culpa. El mundo nunca dejará de buscar las cualidades y talentos que trajeron a Airbnb ... que ayudaron a hacer Airbnb. Quiero agradecerles, desde el fondo de mi corazón, por compartirlos con nosotros.

Brian