YouTube
YouTube lucha activamente contra la desinformación en los videos. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Christian Wiediger

YouTube es la aplicación de video más usada a nivel mundial, por esa razón ha visto un crecimiento en la audiencia de noticias alcanzando un 75% en las últimas semanas. Desde que surgió la crisis por el coronavirus, millones de personas recurrieron a la aplicación para obtener información sobre el COVID-19, dijo el director de producto Neal Mohan a Bloomberg Television.

En estos tiempos de crisis sanitaria en muchos países, la plataforma de video de Google de Alphabet ha tenido más tráfico que años anteriores, ya que llega a más de dos mil millones de espectadores al mes. Según Mohan, los mayores crecimientos se dieron en los videos clasificados como "noticias". "La gente está tratando de consumir tanta información sobre esta crisis. Es lo más importante para todos", dijo Mohan.

La calsifiación de videos que dan información acerca de COVID-19 y los videos médicos van de acuerdo con su "autoridad", para eso utilizan una serie de combinaciones automáticas junto con evaluadores humanos.

Por otro lado, YouTube empezó a colocar en las faldas de los videos un panel de información que vincula con organismos y agencias de salud, según Mohan se ha visto más de 10 mil millones de veces. Adicional a esto, el gigante YouTube colocó una pestaña en su pagina de inicio para presentar videos de noticias sobre el COVID-19.

Frente al panorama de la pandemia, YouTube ha tenido que luchar contra la desinformación, algo muy persistente en la plataforma. Hasta el momento ha eliminado "miles" de videos por violar las políticas de desinformación relacionadas con el virus. Recientemente, ha estado ajustando sus políticas para teorías conspirativas que vinculan la red móvil 5G con la propagación de COVID-19 y aquella personas que "podrían alentar a las personas a ignorar las órdenes de quedarse en casa", dijo Mohan. Además, la compañía está eliminando activamente videos relacionado a #FilmYourHospitla, una teoría que sugiere que el virus es un engaño.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.