Los criminales encontraron maneras de abusar del servicio que permitía a los usuarios rentar sus autos.
Un hombre, inspirado en el modelo de Airbnb, decidió probar suerte con una app que permitía a los usuarios alquilar sus autos fácilmente, se vio obligado a cerrarla luego de que “la COVID y criminales” lo arruinaron todo.
Andy Hibbert inició Karshare en 2016 desde Londres con la idea de “crear un mundo donde nunca tenemos más autos de los que necesitamos”.
Al inscribirse, los usuarios podían listar sus autos para alquilarlos.
Karshare inició con buenos números, registrando un pico de 40 mil usuarios. Sin embargo, llegaron los problemas.
¿Cómo murió Karshare?
Karshare tenía una ventaja luego de lograr un acuerdo con el aeropuerto de Gatwick, uno de los cinco que sirven a Londres. Los viajeros podían dejar su auto en el aeropuerto, viajar y ponerlo en alquiler mientras estaban fuera, para luego encontrarlo estacionado y listo para usar en su regreso.
Esto le permitió empezar a negociar con varios aeropuertos, pero 2020 llegó con la COVID-19, lo que arruinó todos esos planes, contó a la BBC.
Karshare hizo lo posible para adaptarse, incluyendo un sistema para que las personas puedan alquilar sus autos desde casa con un sistema especial sin llaves.
Otras complicaciones llevarían a Karshare a su fin. Primero, la guerra en Ucrania que hizo que los inversores se ausenten en medio de un panorama global complicado.
Pero el golpe más fuerte vino desde los criminales. Los delincuentes se dieron cuenta de que podían alquilar autos, incluso de lujo, fácilmente vía la app, sobrepasando los chequeos de seguridad impuestos por Karshare.
Por ejemplo, haciendo que otras personas se registren en nombre ellos.
Y cuando ocurría un accidente, por ejemplo en una persecución policial, la póliza de seguro no cubría el incidente, por lo que Karshare tenía que asumir el costo. También personas alquilaban autos y los reportaban como “robados”.
Aunque Hibbert aseguró a la BBC que solo registraron 30 incidentes así luego de 19 mil alquileres de autos, igual costaban tiempo y dinero.
Finalmente, Karshare cerró este 2023 luego de que le acabó el dinero.
Su creador reflexionó: “Una lección aprendida de cualquier negocio de economía compartida es que tienes que preguntarte: ¿Cómo puede abusarse este sistema? Cuando los criminales aprenden de una debilidad, se vuelve bastante viral en su entorno”.
Comparte esta noticia