Estas apps te ayudarán a encontrar un baño público cercano. | Fuente: RPP

Quieres celebrar los 484 años de la fundación de Lima. Recorres el Centro Histórico y tienes un gran día, pero la naturaleza llama y ver tantas piletas no ayuda. "¿Dónde está el baño público más cercano?", te preguntas.

Afortunadamente la tecnología nos puede ayudar. Estas dos aplicaciones te pueden sacar de más de un apuro.

La interface de Where is Public Toilet. | Fuente: Where is Public Toilet

Where is Public Toilet (Google Play - Android)

Ignora que el nombre de esta aplicación está mal escrito. Where is Public Toilet tiene una base de datos con más de 280 mil baños públicos en todo el mundo.

Al instalar la aplicación, tendrás que bajar la base de datos por única vez. Tiene una opción de lista que te muestra los baños públicos más cercanos y también la vista de mapa.

Práctica, pero la información no es la más completa. Se trata de un esfuerzo colaborativo. Así que si tienes tiempo libre puedes colaborar para que la lista sea más completa y actualizada.

Y respecto a políticas públicas, nos queda mucho que aprender de Australia, que tiene en esta aplicación su mapa nacional de baños públicos.

La interface de Flush / Rubor. | Fuente: Flush / Rubor

Flush / Rubor (Google Play - Android / App Store - iOS)

A diferencia de Where is Public Toilet, Flush tiene una apariencia más lograda y sencilla al ceñirse a la normativa de diseño material design.

Tiene una base de datos de 200 mil baños públicos en todo el mundo. Respecto a Lima, queda mucho que avanzar. Y de nuevo, depende mucho de que los usuarios actualicen la información.

Cuenta con las opciones de lista de baños cerca a ti y también un mapa para que explores y planifiques tus salidas.

¿Qué opinas?