La plataforma Roblox enfrenta serios problemas para administrar el contenido sexual en un servicio usado ampliamente por niños.
Con la pandemia, Roblox encontró un espacio en la rutina de millones de niños y adolescentes a nivel mundial, que fueron obligados a permanecer en casa durante la cuarentena. Con el tiempo, la plataforma de juegos y educación ha incrementado su tasa de usuarios y, con ello, los riesgos de la presencia de un contenido no apto para niños en entornos populares como “Adopt me” o “Brookhaven”. Sin embargo, parece que el problema crece más rápidamente que la capacidad de respuesta en el servicio.
De acuerdo con Reuters, Roblox está desplegando bots dentro del sistema para monitorear los juegos generados por los usuarios, con especial énfasis en aquellos entornos con contenido peligroso. “Es todo un reto moderar el 3D”, mencionó Morgan McGuire, jefe científico de la compañía.
En cifras de Bloomberg, dos tercios de la población menor de 12 años en los Estados Unidos juega Roblox. En el Perú, este juego se ubica en el top 5 de descargas y en el Top 3 de apps con mayor nivel de monetización.
Roblox y la pedofilia
Esta semana, Roblox recibió una demanda por haber permitido que una niña de 13 años fuese víctima de explotación sexual y financiera por parte de usuarios adultos. La demanda incluye también a Discord, Snapchat e Instagram por aceptar a menores en sus plataformas.
De acuerdo con el testimonio, la adolescente usa Roblox desde los 9 o 10 años, y fue contactada por adultos a través de la plataforma de juegos para convencerla de abrir cuentas en los otros servicios para estar en contacto. Al hacerlo, fue chantajeada por estos usuarios para enviar fotos íntimas, consumir alcohol o medicinas prescritas y obligada a depositar dinero a uno de ellos.
Debido a esta situación, la menor ha sido hospitalizada tras algunos intentos de suicidio.
“Condominios sexuales” en Roblox
En febrero, la BBC publica un artículo que exhibe las experiencias sexuales que los usuarios de Roblox tienen a mano, incluyendo una sección bautizada por los usuarios como “Condos” o condominios, en los que las personas hablan de sexo abiertamente.
En un rápido repaso dentro de la plataforma, detectamos actividades sexuales de avatares dentro de “Brooke Haven”, una de las plataformas más populares entre niños y adolescentes dentro de Roblox. Estas imágenes, si bien pueden ser inofensivas y graciosas para los adultos, resultan perturbadoras para niños entre los 8 y 12 años.
Incluso en buscadores como Google, los resultados asociados a "Roblox Porn" son frecuentes. Debido a la proliferación de estos espacios, Roblox anunció una serie de medidas en un post dentro del blog oficial. Estas nuevas estrategias buscan incrementar las herramientas de reporte y control, mientras desarrollan nuevas maneras de monitorear actividad peligrosa.
Para reducir el riesgo de explotación sexual y financiera dentro de una plataforma usada por millones de niños, Roblox recomienda no compartir números de teléfono o enlaces hacia elementos externos. Además, es importante conversar con los niños sobre el contenido que ven en el juego y discutirlo abiertamente y sin culpas, de manera honesta y abierta.
Comparte esta noticia