Spotify presenta su asistente de voz en iOS y Android
Spotify presenta su asistente de voz en iOS y Android | Fuente: Unsplash

Tras una serie de pruebas, Spotify hace oficial la llegada de su asistente virtual para la búsqueda y reproducción musical. De momento solo disponible en Estados Unidos mediante iOS y Android, este desarrollo permite usar la frase “Hey Spotify” para acceder y controlar el contenido dentro de la plataforma.

En un post del blog corporativo, Spotify señala las funciones y condiciones de su nuevo producto inteligente. “Esta nueva función, construida dentro de una experiencia de usuario existente que los oyentes han llegado a conocer y amar, desbloquea una forma verdaderamente móvil y versátil para que los usuarios disfruten del acceso controlado por voz a la experiencia personalizada de Spotify, en cualquier momento y en cualquier lugar”, señala la compañía.

Sin embargo, este anuncio levantó algunas alertas respecto a la privacidad de los datos. Spotify ha aclarado el procedimiento que sigue para interactuar con los usuarios y los permisos que solicita en el dispositivo:

Spotify se puede controlar con tu voz. Al activar los controles de voz, habilitas una variedad de funciones, como buscar canciones y listas de reproducción con la voz e incluso interactuar con algunos anuncios. Tu privacidad y seguridad son lo primero. Cuando usas las funciones de voz, esa información se enviará a Spotify. Esto incluye grabaciones de audio y transcripciones de lo que dices, y otra información relacionada, como el contenido que te dio Spotify”.

La empresa señala que el registro de voz comienza desde el comando, y que solo funciona cuando la aplicación está abierta. El equipo indicará con una señal visual o auditiva si está recibiendo información de la voz. Pero ¿qué hace Spotify con esos datos?

Spotify utiliza estos datos para reconocer lo que dices, comprenderte mejor y ayudarnos a brindar una respuesta o tomar una acción. Spotify también puede usar y compartir estos datos de otras formas, que se describen en nuestra Política de privacidad. Por ejemplo, usar sus datos para mejorar la funcionalidad de voz en Spotify, para desarrollar nuevas funciones de voz y para ayudarnos a brindarte publicidad que consideres más relevante. También incluye compartir información, de vez en cuando, con nuestros proveedores de servicios, como los proveedores de almacenamiento en la nube, para ayudar a proporcionar la funcionalidad de voz para Spotify”.

Para activar eta opción, disponible solo en Estados Unidos por el momento, debes ir al ícono de búsqueda y darle permisos a Spotify para acceder al micrófono o grabar audio. Una vez que concediste estos permisos, podrás usar la frase “Hey Spotify” para preguntar por un podcast o artista, diciendo “Hey Spotify, reproduce mi mezcla diaria”.