Telegram
Telegram se ha convertido en la plataforma popular entre piratas informáticos. | Fuente: Unsplash

Telegram se está convirtiendo, de a pocos, en una aplicación muy atractiva para piratas informáticos, ya que es una plataforma encriptada y más facil de utilizar que la 'Dark Web'. Según la investigación del grupo de inteligencia cibernética Cyberint y The Financial Times, indica que el uso de Telegram por parte de piratas informáticos ha experimentado un crecimiento de más del 100 por ciento.

Mientras que Financial Times indica que este crecimiento se ha dado luego de que varios usuarios se mudaran a Telegram luego de los cambios de privacidad de WhatsApp. De acuerdo a la investigación, cada vez hay más redes de piratas informáticos que comparten y venden filtraciones de datos en canales con miles de suscriptores. Por ejemplo, el número de veces que se mencionaron "Email:pass" y "Combo" (conjunto de cuentas hackeadas) en la aplicación se ha multiplicado por cuatro en el último año.

¿Es Telegram un lugar peligroso?

Además, los ciberdelincuentes también venden información financiera, como números de tarjetas de créditos, copias de pasaportes y herramientas para hackeo a través de Telegram.

"Su servicio de mensajería encriptada es cada vez más popular entre los actores de amenazas que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados ... ya que es más conveniente de usar que la web oscura", explicó Tal Samara, analista de amenazas cibernéticas de Cyberint.

Ante esta situación, Telegram ya indicó que eliminó el canal donde se vendía datos masivos de correos electrónicos y contraseñas. También indicó que la aplicación "tiene una política para eliminar los datos personales compartidos sin consentimiento".