La popular aplicación WeChat corre el riesgo de ser bloqueada en Estados Unidos
La popular aplicación WeChat corre el riesgo de ser bloqueada en Estados Unidos | Fuente: WeChat

Las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra las empresas chinas no cesan, y TikTok no parece ser la última víctima de la administración Trump. El director de la Oficina de Política de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha señalado que se esperan acciones fuertes contra la aplicación WeChat, la popular plataforma de comunicación china.

En declaraciones a Fox Business, el funcionario señaló que este tipo de aplicaciones aprovechan el interés de los usuarios para enviar información al gobierno chino: “Todos los datos que se encuentran en esas aplicaciones móviles con las que los niños se divierten tanto y parecen tan convenientes, van directamente a los servidores en China, al ejército chino, al partido comunista chino y a las agencias que quieren robar nuestra propiedad intelectual”.

WeChat es una de las aplicaciones más sólidas en China, e integra opciones de pago desde el smartphone a lo largo del país. Si bien en los Estados Unidos la aplicación no ofrece tantas ventajas y se limita a la mensajería, es una de las herramientas de contacto entre ciudadanos chinos desde diferentes lugares del mundo y una forma de coordinación entre empresas que establecen negocios en ambos países.

“[TikTok] y WeChat son las mayores formas de censura en la parte continental de China, por lo que esperan una fuerte acción al respecto”, señaló navarro en sus declaraciones.

A diferencia del bloqueo comercial contra Huawei y otras empresas dedicadas a las telecomunicaciones, TikTok y WeChat son entornos digitales sin infraestructura que sirva de intermediaria a las redes de telefonía. Sin embargo, las sospechas recaen sobre el acceso libre que el gobierno de Beijing tendría sobre esa información.

En el caso de producirse un bloqueo de apps chinas, Apple y Google estarían obligadas a retirar este producto en el App Store y el Play Store respectivamente. Si bien resulta imposible encontrar una variante distinta en el App Store de Apple, un instalador de Android es más sencillo de descargar desde la página oficial de los servicios bloqueados, pero requeriría la instalación adicional de una red privada virtual (VPN) en el smartphone o la PC del usuario y cambiar la ruta de la conexión.

Sepa más: