Un documento filtrado muestra cómo el algoritmo de TikTok trabaja para mantener el interés del usuario.
TikTok no solo se ha convertido en la app más descargada este 2021. También se está volviendo un referente de la cultura popular de nuestros tiempos, un repositorio de contenido de valor y una plataforma que refleja lo que queremos consumir como sociedad. ¿Cómo lograron el éxito? Una serie de documentos filtrados lo evidencia.
El New York Times ha tenido acceso a “TikTok Algo 101”, un documento que revela los detalles de cómo el algoritmo es capaz de mantener enganchada a la audiencia, y elaborado para explica a personas “no técnicas” el rendimiento de estas funciones. Y esta apuesta se basa en cuatro pilares fundamentales, de acuerdo con la revelación: "Valor de usuario", "valor de usuario a largo plazo", "valor de creador", y "valor de plataforma"
Para la compañía, el objetivo es agregar usuarios activos diarios, y para eso optimiza dos métricas relacionadas al flujo de videos: retención y tiempo invertido en la app. En estos dos componentes descansa gran parte de la estrategia, buscando que pases el mayor tiempo posible sin salir del entorno.
Para analistas consultados por el medio, esto podría representar una amenaza social basada en tiempos de visualización, un hábito que podría desembocar en adicción a temprana edad. "Creo que es una idea loca dejar que el algoritmo de TikTok dirija la vida de nuestros hijos", señaló a NYT Guillaume Chaslot, fundador de Algo Transparencia, un grupo con sede en París que ha estudiado el sistema de recomendación de YouTube.
“Por cada video que mira un niño, TikTok obtiene información sobre él. En unas pocas horas, el algoritmo puede detectar sus gustos musicales, su atracción física, si está deprimido, si pudiera estar drogado y mucha otra información sensible”, añadió el especialista. “Existe un alto riesgo de que parte de esta información se utilice en su contra. Potencialmente, podría usarse para ‘micro orientarlo’ o hacerlo más adicto a la plataforma”.
El algoritmo de TikTok y los “cebos”
El documento hace referencia a una ecuación para puntuar los videos, que resume una predicción impulsada por aprendizaje automático del algoritmo y el comportamiento del usuario desde tres componentes: me gusta, comentarios y tiempo de reproducción.
“El sistema de recomendación otorga puntajes a todos los videos en función de esta ecuación y devuelve a los usuarios los videos con los puntajes más altos”, refiere el documento de manera simplificada.
Además, se menciona la presencia de “cebos similares” en la filtración, un indicador que la compañía empuja al feed para alterar el algoritmo: “Si a un usuario le gusta un cierto tipo de video, pero la aplicación continúa presentándole el mismo tipo, rápidamente se aburrirá y cerrará la aplicación. En este caso, el valor total creado por el usuario que mira el mismo tipo de videos es menor que el de ver cada video, porque la repetición conduce al aburrimiento”, se señala en el documento.
Además, se precisa en este texto la manera en que TikTok hace eficiente la monetización de contenidos para los “creadores”, favoreciendo con el algoritmo a los clips más entretenidos.
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