La función Face Swap permitirá a los usuarios de la plataforma crear sus propios videos DeepFake | Fuente: AFP

Un reporte afirma que la compañía ByteDance ha estado creando una nueva tecnología para su exitosa aplicación TikTok que permitirá a los usuarios colocar sus rostros en los de otras personas al más puro estilo de los mejores videos DeepFake que circulan por Internet. Un cambio en el código del programa muestra la próxima incorporación de un escáner biométrico multiángulo para este tipo de contenido audiovisual.

El reporte de TechCrunch apunta a que se trataría de una versión más completa de la función Face Swap mostrada en otras aplicaciones similares como Snapchat o el cambio de rostros para GIFs en Morphin.

Además de ser un agregado atractivo para los adeptos de TikTok, la renovación de la app con esta función busca generar que la tecnología DeepFake se vuelva más popular y gane notoriedad en territorios que aún la ignoran. El portal que realizó el reporte también sugiere que la aplicación puede añadir videos de prueba para no promover la desinformación en Internet.

Sin embargo, hay un detalle a tomar en consideración respecto a esto y es el hecho de que ByteDance tendrá total acceso a la información biométrica de los usuarios de TikTok y su app hermana Douyin mediante este proceso. Ahora que la sensibilidad respecto a este tema se ha convertido en un problema para los gobiernos de países como Estados Unidos y China, podemos esperar más polémica cuando la función sea implementada.

Una muestra de la función Face Swap que ha sido desarrollada para TikTok. | Fuente: TechCrunch

Cabe resaltar que no es el primer intento de llevar la controversial tecnología DeepFake a una aplicación de consumo masivo. En septiembre, se hizo notorio el caso de Zao, una aplicación exclusiva de territorio asiático que fusiona los rostros de dos personas en un video y hasta sincroniza sus expresiones.

El programa fue todo un éxito en la App Store de China pero los términos y condiciones le daban toda la potestad del contenido generado por los usuarios a los desarrolladores y, al percatarse de este hecho, la aplicación de redes sociales WeChat prohibió los enlaces a Zao alegando que podría generar “riesgos de seguridad”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.


¿Qué opinas?