El CEO de ByteDance recibió duras críticas tras evidenciarse las negociaciones para mantener a TikTok en Estados Unidos
El CEO de ByteDance recibió duras críticas tras evidenciarse las negociaciones para mantener a TikTok en Estados Unidos | Fuente: TikTok

Parece que los malos momentos de TikTok no se limitan a estados Unidos. Tras la posibilidad de ofertar sus negocios en Estados Unidos para proteger su presencia en ese país, y las pretensiones de Microsoft por lograr ser la empresa que represente a la red social ante la administración Trump, el CEO de la firma china ha recibido una ola de críticas tras la decisión.

En una declaración pública compartida en redes, Zhang Yiming ha mencionado que “ByteDance siempre se ha comprometido a ser una empresa global. En ese proceso nos enfrentamos a todo tipo de dificultades, que incluyen el entorno político, la colisión de culturas, el plagio y otras amenazas. Pese a eso, nos adherimos a la visión de ser globales y aumentaremos la inversión en mercados de todo el mundo, incluyendo China, creando valor para los usuarios en el mundo”.

Tras esta publicación, el ejecutivo envió una carta a sus empleados en donde reafirma la necesidad de cumplir con las leyes para permitir la permanencia de TikTok, sus usuarios y sus valores: “Nos enfrentamos a la posibilidad real de una venta forzada del negocio estadounidense de TikTok por parte de CFIUS o una orden ejecutiva que prohíbe la aplicación TikTok en los Estados Unidos”.

Pese a las intervenciones, y la voluntad de la compañía por hacer transparentes sus operaciones ante las autoridades estadounidenses, cientos de usuarios manifestaron su desacuerdo en Weibo, la popular red social china, y señalaron como “traidor” o “apologista americano” a Zhang Yiming.

“Zhang Yiming solía alabar a los Estados Unidos por permitir el debate, a diferencia de lo que hace en China, donde las opiniones son unilaterales. Ahora que recibió una bofetada en la cara, ¿por qué no va a discutir con los Estados Unidos?", señala la publicación de uno de los usuarios.

Por el momento, la cuenta de Zhang en Weibo permanece suspendida. Tras la confirmación de los intereses de Microsoft por tomar control de las acciones estadounidenses de TikTok, solo queda esperar la decisión del presidente Trump.