Tinder
La app es una de las más usada para citas. | Fuente: AFP

Días difíciles en la relación de Tinder y Google. La compañía matriz de la app de citas, Match Group, ha demandado a la gigante Alphabet, matriz de Google, por prácticas monopolísticas en su tienda de aplicaciones Play Store.

El caso sigue las mismas líneas de la demanda de Fortnite a Apple (y a la propia Google) por su App Store. Match Group apunta a que Google había prometido en 2020 que las empresas desarrolladoras de apps podrían involucrar sus propios sistemas de pagos en la Play Store, como alternativa del pago estándar del 30 % a Google por transacciones.

Sin embargo, la empresa asegura que Google ha comenzado a rechazar actualizaciones de las apps que están aplicando a esta nueva función.

¿Tinder puede desaparecer de Android?

Las amenazas han empezado desde ambas partes, con Tinder como principal punto de atención.

"Hace 10 años, Match Group era el socio de Google. Ahora somos su rehén", dice la demanda presentada este lunes en un tribunal federal de California. "Google atrajo a los desarrolladores de aplicaciones a su plataforma con la garantía de que podríamos ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir cómo pagar por los servicios que desean, pero una vez que monopolizó el mercado de la distribución de aplicaciones para Android con Google Play, aprovechando los servicios de los desarrolladores de aplicaciones más populares, trató de prohibir los servicios alternativos de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones para poder llevarse una parte de casi todas las transacciones en Android”.

Aunque, efectivamente, cualquier empresa puede obviar la Play Store y ser descargada desde otras tiendas o portales para Android, Match Group sostiene que los usuarios de este sistema lo usan en más de un 90 % al instalar contenido, por lo que es “necesario” estar presente en este ecosistema.

Google señala que Match intenta "eludir el pago del importante valor que reciben de las plataformas móviles sobre las que han construido su negocio". "Como cualquier negocio, cobramos por nuestros servicios, y como cualquier plataforma, protegemos a los usuarios contra el fraude”.

Además, señala que Tinder es de las pocas apps que puede pagar solo una comisión del 15 % sobre las compras en la app, la tarifa más baja en el servicio.

La compañía ha amenazado con borrar las aplicaciones de la Play Store que no cumplan con la nueva normativa antes del 1 de junio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.