La empresa de micro movilidad Uber llegó a un acuerdo ante casos reportados de agresión sexual y acoso en California, EE. UU.
Pese al incremento en las medidas de seguridad y prevención de delitos, Uber sigue luchando contra reportes por agresión sexual y acoso en los países en los que opera. Un nuevo acuerdo con el estado de California establece un pago de reparación por 9 millones de dólares a la Comisión de Servicios Públicos del estado (CPUC), tras dos años de disputa sobre la entrega de registros por parte de la empresa tecnológica a las autoridades.
En este acuerdo, establecido entre Uber, la CPUC y la Red Nacional de Abusos, Incestos y Violaciones (RAINN), se obliga a la compañía a desembolsar 5 millones de dólares en un fondo a favor de las “víctimas de violencia” que hayan usado el servicio, y otros 4 millones para invertir en la prevención de la violencia en la “industria del transporte de pasajeros”.
En un comunicado, Uber dijo que estaba "contento de que la comisión en pleno haya adoptado este acuerdo. Lo más importante es que podemos avanzar con una solución que preserve la privacidad y la agencia de los sobrevivientes".
Dos años de debate por datos privados
Inicialmente, el monto demandado por la CPUC se estableció como parte de una presión sobre Uber para la entrega de información interna sobre casos de agresiones y acoso registrados en la plataforma por los mismos usuarios.
Pese al pedido, Uber no entregó esa información a las autoridades señalando que la divulgación de esos registros podría generar traumas en los agredidos y podría desalentar las denuncias y reportes de víctimas, debido al miedo ante una futura exposición de su denuncia. Esta negativa provocó una demanda por 59 millones de dólares contra Uber, un monto que finalmente fue establecido en 9 millones tras un acuerdo entre las partes.
La edición de 2021 sobre las agresiones reportadas en Uber aún no ha sido publicada, pero informes preliminares mostraron que Uber registró casi 6.000 informes de agresión sexual en 2017 y 2018, un número considerablemente menor a los dos mil millones de viajes que se realizaron en la plataforma en el mismo periodo.
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