Google
Google está en constante desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidades. | Fuente: Google

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y muchos usuarios ignoran que en Internet hay varias herramientas para aquellas personas que poseen alguna discapacidad. Por ejemplo, Google nos ofrece algunas funciones para quienes tienen dificultad en el habla, en la visión o discapacidad motriz.

En el Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10,3% de los peruanos tienen alguna discapacidad, esto es aproximadamente 3 millones de personas, y en un contexto de pandemia, donde la tecnología ha sido clave para mantener algunos empleos, las actividades de estas personas ha sido difícil sin herramientas adecuadas.

Por eso Google mantiene trabajando a un equipo especializado en productos pensados 100% para la accesibilidad, creados para y con personas con discapacidad. "Queremos lograr que las oportunidades y posibilidades que otorga la tecnología, lleguen a todas las personas", indica Eve Andersson, directora de Accesibilidad para Google.

Google
Google cuenta con un equipo especializado para realizar herramientas para personas con discapacidad. | Fuente: Google

Herramientas de Google para personas discapacitadas

Project Relate

Project Relate es una aplicación de Android que tiene el objetivo de ayudar a personas con dificultades para el habla. A través de Google Assistant, la aplicación utiliza frases que ayudan a comprender patrones de voz únicos y otorgar acceso a las tres funciones principales de la plataforma: Escuchar, Repetir y Asistente.

Lookout

Lookout es una aplicación que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con problemas de visión a identificar objetos a su alrededor. A través de la cámara del teléfono inteligente, la aplicación es capaz de detectar objetos y texto del mundo real y describirlos por el altavoz. 

Google
La aplicación de Google, Lookout te permite identificar cualquier objeto del mundo real utilizando inteligencia artificial. | Fuente: Google

Talkback

Talkback es un lector de pantalla de Android, este te permite utilizar el teléfono inteligente sin necesidad visualizar la pantalla. Esta funcionalidad lee en voz alta el texto en pantalla, navega por las aplicaciones y facilita la comunicación con braille, voz y teclado. 

Live Transcibe

Esta aplicación fue desarrollada por un empleado con pérdida auditiva de Google. Live Transcribe te permite obtener transcripciones del mundo real, a través del uso del micrófono del teléfono móvil. También cuenta con la posibilidad de identificar visualmente sonidos ambiente, como el ladrido de un perro, alguien tocando la puerta o un auto que pasa a toda velocidad.

Camera Switches 

Camera Switches puede convertir la cámara de tu teléfono en un detector de gestos. Con esta aplicación es posible que cualquier persona use movimientos oculares y gestos faciales personalizados para navegar por el teléfono móvil, sin necesidad de usar la voz o la mano.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.