TikTok
La app deberá ser comprada por alguna empresa estadounidense hasta el 15 de septiembre para no ser vetada. | Fuente: TikTok

Portavoces de la app TikTok han criticado el accionar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de firmar un decreto que haría que sea prohibida en el país.

A través de una publicación oficial, la compañía rechazó este acto:

Estamos conmocionados por la reciente Orden Ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año, hemos tratado de colaborar con el gobierno de los Estados Unidos de buena fe para proporcionar una solución constructiva a las preocupaciones expresadas. En cambio, nos encontramos con que la Administración no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar e intentó insertarse en las negociaciones entre empresas privadas.

Amparándose en el estado de derecho para el crecimiento económico del país, los representantes también han anunciado una respuesta inmediata:

Esta Orden Ejecutiva corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de los Estados Unidos con el estado de derecho, que ha servido como un imán para la inversión y estimulado décadas de crecimiento económico estadounidense. Y sienta un precedente peligroso para los conceptos de libre expresión y mercados abiertos. Buscaremos todos los recursos disponibles para asegurarnos de que el estado de derecho no se descarte y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa por la Administración, y, luego, por los tribunales de los EE. UU.

El decreto firmado por el presidente aclara que si ninguna empresa estadounidense compra a TikTok para el territorio, a partir del 15 de septiembre la matriz china ByteDance no podrá operar en el territorio.

Microsoft está en negociaciones con ByteDance para una adquisición forzosa, la cual involucraría que la empresa empiece su administración en el territorio, además de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.