HONG KONG-CHINA-US-IT-POLITICS-TRUMP-TIKTOK
Tencent domina Internet en China con su app WeChat. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RICHARD A. BROOKS

Donald Trump firmó el jueves un veto que prohíbe transacciones con las compañías chinas como ByteDance (TikTok) y Tencent (Weibo) dentro de 45 días.

"Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses", señala el decreto.

WeChat es relativamente popular dentro de la comunidad china en Estados Unidos, pero la nueva prohibición de Trump en realidad podría afectar gravemente a Apple.

WeChat es esencial para los usuarios de celulares en China. En esta app hay integrados servicios masivamente populares como la mensajería instantánea, billetera electrónica, taxis y más. A finales de 2019 se estimaba que superaba los mil millones de usuarios activos mensuales en China.

Prohibir las transacciones entre compañías estadounidenses y Tencent, casa matriz de WeChat, podría sacar a la app de la AppStore en China y convertir a los iPhone en dispositivos prácticamente inútiles en ese mercado.

Donald Trump con Tim Cook, CEO de Apple.
Donald Trump con Tim Cook, CEO de Apple. | Fuente: Casa Blanca

Esto se acentúa más porque Apple mantiene un ecosistema cerrado y no permite instalar en sus iPhone apps de terceros que no estén dentro de la AppStore.

China es el mayor mercado móvil del mundo y Apple es la única compañía extranjera con una participación considerable con un 9% en el segundo trimestre de 2020, según Counterpoint.

Android no tendría mayor problema. En China no existe la PlayStore de Google y repositorios de terceros proveen apps sin problemas ajustándose a las condiciones del gobierno chino.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.