El veto de Donald Trump evitaría que Apple pueda trabajar con el eje central de Internet en China.
Donald Trump firmó el jueves un veto que prohíbe transacciones con las compañías chinas como ByteDance (TikTok) y Tencent (Weibo) dentro de 45 días.
"Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses", señala el decreto.
WeChat es relativamente popular dentro de la comunidad china en Estados Unidos, pero la nueva prohibición de Trump en realidad podría afectar gravemente a Apple.
WeChat es esencial para los usuarios de celulares en China. En esta app hay integrados servicios masivamente populares como la mensajería instantánea, billetera electrónica, taxis y más. A finales de 2019 se estimaba que superaba los mil millones de usuarios activos mensuales en China.
Prohibir las transacciones entre compañías estadounidenses y Tencent, casa matriz de WeChat, podría sacar a la app de la AppStore en China y convertir a los iPhone en dispositivos prácticamente inútiles en ese mercado.
Esto se acentúa más porque Apple mantiene un ecosistema cerrado y no permite instalar en sus iPhone apps de terceros que no estén dentro de la AppStore.
China es el mayor mercado móvil del mundo y Apple es la única compañía extranjera con una participación considerable con un 9% en el segundo trimestre de 2020, según Counterpoint.
Android no tendría mayor problema. En China no existe la PlayStore de Google y repositorios de terceros proveen apps sin problemas ajustándose a las condiciones del gobierno chino.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia