Las comunidades de estudiantes han acusado a WeChat de censura por expulsarlos sin mayor explicación.
El servicio de mensajería y redes sociales WeChat eliminó cuentas sobre temática LGTBQ dirigidos por estudiantes universitarios y ONG en China.
De acuerdo con reportes de Reuters y Associated Press, WeChat envió a los titulares de cuentas un aviso de que violaban las reglas, pero no dio detalles, según el fundador de un grupo afectado.
Aunque la homosexualidad está despenalizada por el Partido Comunista desde 1997, las minorías se enfrentan a discriminación el país desde el mismo gobierno chino, vetándose el debate popular y censurándose actividades presenciales.
La actitud oficial es cada vez más estricta, dijo el fundador del grupo LGBTQ, por lo que considera que este acto es consecuencia del estado.
Contenido eliminado
Todas las fotos, documentos y más archivos compartidos a través de los grupos ha sido eliminado.
Los funcionarios de la universidad pidieron a los estudiantes hace dos meses que cerraran los grupos de redes sociales LGBTQ o que evitaran mencionar los nombres de sus escuelas, según el fundador del grupo LGBTQ. Él dijo que los funcionarios les dijeron a las universidades en la provincia oriental de Jiangsu que investigaran a los grupos por los derechos de las mujeres y las minorías sexuales para "mantener la estabilidad".
Las encuestas sugieren que hay alrededor de 70 millones de personas LGBTQ en China, o alrededor del 5% de la población, según los medios estatales.
Estados Unidos dijo que le preocupaba que las cuentas de WeChat hubieran sido eliminadas simplemente expresando opiniones y ejerciendo la libertad de expresión. "Nos oponemos al uso de restricciones de la red para suprimir la libertad de expresión en línea, ya sea en China o en cualquier otro lugar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas en Washington.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia