El Concejo de la Unión Europea ha solicitado a sus trabajadores que reduzcan el uso de la aplicación WhatsApp y migren a Signal para el intercambio de información y el trato con periodistas.
Los nuevos acuerdos de WhatsApp que habilitan la posibilidad de compartir datos con Facebook han levantado la alertas en Europa, y sobre todo en funcionarios de la Unión Europea. Ante la posibilidad de que este paso sea irreversible, el Concejo de la Unión Europea ha solicitado a sus empleados que dejen de usar la aplicación y migrar a Signal, el servicio de mensajería recomendado por Edward Snowden.
En un comunicado dirigido a prensa, la institución ha ratificado la decisión: “El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos de chat de WhatsApp a Signal”. De acuerdo con EFE, el Concejo de la UE ya tenía planeado abandonar WhatsApp como entorno de comunicación entre el staff de la entidad desde 2020, al menos en algunas delegaciones diplomáticas.
Además, el Concejo decidió comenzar a usar Signal como canal de divulgación noticiosa dirigido a medios de comunicación desde junio.
Para Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, el uso de WhatsApp sigue siendo prioritario entre los trabajadores, pero ya están barajando la migración a Signal “porque parece más seguro, pero siempre es una cuestión optativa”.
Si bien esta decisión se aplica a parte de los empleados de organismos claves en la Unión Europea, los altos cargos mantienen comunicaciones internas sensibles mediante métodos encriptados que no se usan comercialmente, como los dispositivos encriptados “Zeus” y el acceso mediante Rescom.
Entre las ventajas de Signal sobre WhatsApp, se resalta la capacidad de la aplicación para funcionar sin objetivos comerciales y de no recolectar datos del equipo y la cuenta asociada a un teléfono.
Comparte esta noticia