Signal ha ganado gran popularidad.
Signal ha ganado gran popularidad. | Fuente: Signal

Los cambios en las condiciones y términos de privacidad de WhatsApp han hecho que muchos usuarios consideren alternativas. Una de ellas es Signal, que ha ganado bastantes usuarios tras ser recomendada por Elon Musk.

Esto es lo que debes de saber de esta app que también tiene entre sus usuarios a Edward Snowden y Jack Dorsey.

¿Qué es signal?

Es una app de mensajería disponible para iOS, Android y que también se puede abrir en una PC. Es muy parecida a WhatsApp y Telegram, pero tiene más opciones de privacidad.

¿Por qué es más segura?

Todos los chats son encriptados de punto a punto, por lo que solo los participantes pueden ver el contenido. Incluso los stickers que mandes tienen su propia encriptación. Signal creó el protocolo de encriptación que WhatsApp y Telegram han ido implementando.

Si bien WhatsApp encripta los mensajes de punto a punto, Facebook podrá recolectar información relacionada a estadísticas de uso y metadatos.

Las videollamadas grupales en Signal también están encriptadas.
Las videollamadas grupales en Signal también están encriptadas. | Fuente: Signal

Y recuerda, tienes que aceptar estas condiciones para seguir utilizando el servicio a partir del 8 de febrero de este año.

¿Y qué hay con Telegram?

Telegram ha ganado más usuarios con los cambios en WhatsApp, pero tiene algunas desventajas. Por defecto sus mensajes no son encriptados de punto a punto y se caracteriza por tener grupos con miembros ilimitados.

Esto ha hecho que muchos usuarios utilicen Telegram para compartir contenido ilegal como pornografía no consentida.

¿Y mis datos?

Signal solo accede a tu número telefónico, por lo que tus contactos, grupos, mensajes, imágenes, búsquedas o demás están fuera de su alcance.

Comparativa de los metadatos a los que accede cada servicio.
Comparativa de los metadatos a los que accede cada servicio. | Fuente: Signal

En una reciente sesión AMA en Reddit, los desarrolladores de Signal contaron que están trabajando en una opción para agregar contactos en la app sin la necesidad de compartir un número telefónico.

¿Signal se convertirá en un nuevo WhatsApp?

WhatsApp era una app muy prometedora, pero su adquisición por parte de Facebook en 2014 cambió la filosofía del servicio.

Signal está estructurado como un servicio sin fines de lucro. Para seguir activo, Signal se mantiene con donaciones al igual que Wikipedia.

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, estableció en 2018 la Signal Foundation, que ha brindado a la app un préstamo sin intereses de US$ 100 millones que deberá ser pagado en 2068.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.