Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El otro rival de WhatsApp: Signal y los trucos que debes usar para sacarle provecho

Conoce los trucos de privacidad en la aplicación Signal.
Conoce los trucos de privacidad en la aplicación Signal. | Fuente: Signal

Quizás Signal no cuenta con la enorme base de usuarios que tiene Facebook o incluso Telegram, pero la privacidad en su carta bajo la manga.

A raíz de los cambios realizados en las políticas de servicio de WhatsApp, los usuarios comenzaron a mirar opciones más privadas. En los últimos días, aplicaciones como Telegram y Signal empezaron a tener un incremento a nivel de usuarios. Sobre todo Signal, que ha sido impactado con este acelerado crecimiento, incluso se reportó fallas de conexión por la avalancha de usuarios circulando.

Signal es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp, pero que se centra completamente en la privacidad. Si eres de aquellas personas que migraron a Signal, debes conocer estos consejos para aprovechar al máximo la capacidad de la plataforma.

1. Bloqueo de pantalla

En Signal puedes habilitar el bloqueo de pantalla para restringir el acceso no autorizado a tus chats. Es compatible con la autenticación biométrica de Android y iOS. Solo debes tocar tu foto de perfil en la esquina superior izquierda y dar clic en Privacidad, luego solo debes presionar Bloqueo de pantalla.

 

Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad.
Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad. | Fuente: RPP

2. Configurar PIN

Cuando te descargues por primera vez Signal, la aplicación te pedirá que agregues un PIN, pero no es para bloquear las conversaciones, sino que es una capa de seguridad extra para la reinstalación, restauración de copias de seguridad y la verificación de identidad.

Puede cambiar el PIN en cualquier momento, solo debes dirigirte a tu foto de perfil, abrir Privacidad y luego presionar Bloqueo de registro.

3. Deshabilita la notificación de primera conexión

Si te molesta que aparezca una notificación cada vez que alguien se une a Signal, puedes desactivarlo en simples pasos. Solo toca tu foto de perfil, toque Notificaciones, desplázate hasta el apartado Eventos y desactive la opción Alguien comienza a usar Signal.

4. Notificaciones personalizadas

Normalmente, Signal te muestra una notificación con el mensaje y el nombre de la persona que te habla, pero si solo quieres recibir una notificación solo con el nombre del remitente sin ningún mensaje previo, puedes modificarlo. 

Solo presiona tu foto de perfil en la parte superior izquierda y abra Notificaciones, luego en Ver. Ahí te saldrá tres opciones, para este caso elegir Solo remitente.

5. Fijar conversación en la parte superior

Aquí también puedes anclar aquellas conversaciones importantes en la parte superior de tus chats. Puedes anclar hasta cuatro chats o grupos. En Android solo maten presionado un chat y toque el icono de alfiler en el menú superior, en iOS desliza hacia la derecha un chat y presiona el icono de Fijar. 

Un dato curioso es que en iOS, si mantienes presionado un chat, te saldrá una imagen previa de la conversación para que no tengas que abrirlo.

6. Desenfocar rostros

Signal ha agregado recientemente esta función. Ahora, con solo un toque, puedes desenfocar automáticamente las caras antes de compartir una imagen por la aplicación.

Para emplear este truco solo debes seleccionar una imagen y toca el icono Desenfocar en la parte superior, habilita la opción Desenfocar caras, si el algoritmo no detecta bien el rostro, puedes hacerlo manualmente. 

Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad.
Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad. | Fuente: RPP

7. Mensajes que desaparecen

Ya que Signal es un servicio de mensajería que alienta la seguridad, tiene muchas características para tener una conversación bien privada. Con la aplicación puedes crear mensajes que desaparecen. En concreto, puedes configurar un temporizador para determinar cuándo comenzarán a desaparecer los mensajes.

En Android debes tocar los tres puntos que aparecen en el chat y en iOS solo debes hacer clic en la foto de perfil de la otra persona dentro del chat. Luego habilita la opción Desaparición de mensajes y configurar el tiempo. 

Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad.
Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad. | Fuente: RPP

8. Bloquear capturas de pantallas

Sin duda, esta característica hace que Signal sea una aplicación más privada. Al igual que Snapchat, puedes restringir que se tomen capturas de pantallas a tus chats o en cualquier parte dentro de la aplicación. Ni siquiera se podrá tomar una captura de pantalla del menú Recientes.

Para activarlo, abra la configuración tocando tu foto de perfil y seleccione Privacidad, luego habilita la opción Protección de pantalla.

9. Enviar una imagen para verla solo una vez

Con esta opción puede enviar imágenes, pero la otra persona solo lo podrá ver una vez, luego de eso, la imagen desaparecerá en ambos chats. 

Para usar este truco, seleccione la imagen que desea enviar y en la parte inferior izquierda presione el icono con el signo de un infinito para cambiarlo a 1x. 

Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad.
Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad. | Fuente: RPP

10. Chat como bloc de notas

Olvídate de tener que crear un grupo de dos personas, luego eliminar para tener un chat solo para ti. Con Signal puedes tener un chat para usarlo como un bloc personal de forma nativa.

En android debes tocar el icono de lápiz en la esquina inferior derecha y seleccionar Notas personales. En iOS debes tocar el icono de lápiz en la esquina superior derecha y escribir Notas personales en el buscador. 

11. Verificar contactos

Esta característica es un paso más para darle mayor privacidad a tus chats. Esta opción es para negar la posibilidad de que alguien se apodere de la conversación (conocido como un ataque man-in-the-middle), esto te permitirá manejar información confidencial en Signal.

Primero debes abrir el chat a quien desea transmitir el mensaje, luego toque el la foto de perfil para abrir el menú de usuario. Luego abra Ver cifras de seguridad. 

Aquí toque el código QR y escanee el código del otro dispositivo, si coinciden, podrán compartir todo tipo de información sin problemas.

Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad.
Con Signal puedes activar varios opciones de privacidad. | Fuente: RPP

12. Llamadas privada

Esta característica permite que realices una llamada usando los servidores de Signal, de esta manera tu número IP no será visible. 

Aunque la calidad de la llamada puede reducirse un poco debido al túnel de red, es una opción para los que quieren asegurar una llamada importante. Para activarlo, ve a la configuración de la aplicación y presiones Privacidad, en el apartado de Llamadas, habilite la opción Redirigir llamadas siempre.  

13. Copia de seguridad local

Por seguridad, Signal no crea automáticamente una copia de seguridad, ya sea local o en la nube. Sin embargo, si deseas obtenerlo puedes activar la opción.

Para activarlo, debes ir a la configuración de Signal y tocar Chats y media, aquí deberás habilitar las Copias de seguridad de chats y se le entregará una contraseña, la cuál debes guardarlo bien, ya que será necesaria para restaurar la copia de seguridad. Luego solo confirmas presionando la opción Habilitar copias de seguridad.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA