Yahoo cierra operaciones en China
Yahoo cierra operaciones en China | Fuente: RPP

Uno más. Yahoo anunció el retiro de sus operaciones en China, tras mantense activa en ese país por más de 20 años brindando soporte a los usuarios y estableciendo acuerdos comerciales en el sector del comercio electrónico. Es la segunda compañía en cerrar acuerdos con el país asiático en dos semanas, luego de que Microsoft suspendiera el servicio de LinkedIn.

Un informe de Reuters destaca que la decisión tras la salida de Yahoo es "en reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante", una situación que interfiere con las obligaciones de estas empresas frente al gobierno chino en temas de datos privados.

Desde el 1 de noviembre, los servicios de Yahoo en China se encuentran inaccesibles. Esta medida fue notificada con anterioridad a los usuarios mediante correos electrónicos y comunicados en el sitio web.

"En reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre", señaló un portavoz de Yahoo a Reuters. "Yahoo sigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios y con una Internet libre y abierta. Agradecemos a nuestros usuarios por su apoyo".

China y las nuevas medidas

Las salidas de Yahoo y LinkedIn en las últimas semanas coinciden con un conjunto de condiciones impuestas desde Pekín hacia las empresas de Internet que operan en China continental.

La Ley de Protección de Información Personal de la República Popular China - PIPL - introduce quizás el conjunto de requisitos y protecciones para la privacidad de los datos más estrictos del mundo.

La ley, que entra en rigor desde el 1 de noviembre, se refiere en términos generales a todo tipo de información, registrada por medios electrónicos o de otro tipo, relacionada con personas físicas identificadas o identificables, pero excluye la información anónima.

Esta nueva disposición se centra especialmente en aplicaciones que utilizan información personal para dirigirse a los consumidores u ofrecerles precios diferentes en productos y servicios, y evitar la transferencia de información personal a otros países con menos protecciones de seguridad.

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