Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

¿Clonaron tu cuenta de Instagram? Meta demandó al culpable

El sujeto utilizaba un software automatizado para robar las cuentas de Instagram.
El sujeto utilizaba un software automatizado para robar las cuentas de Instagram. | Fuente: Foto de Brett Jordan en Unsplash

El sujeto de nacionalidad turca robó datos de 350 mil cuentas de Instagram y las clonó con perfiles destinados a estafas.

Meta ha demandado al propietario de la página web clonada denominada MyStalk, Ekrem Ates, por crear obtener de forma fraudulenta información de más de 350 mil cuentas de Instagram mediante un software automatizado.

Una página web clonada es una página creada por un tercero que duplica, parcial o íntegramente, el contenido de un sitio ya existente, según explica Meta en un comunicado publicado en su web.

Estos sitios pueden ser utilizados para publicar datos personales extraídos de forma fraudulenta sin el consentimiento de los usuarios, además de para estafarles o dañar la credibilidad del sitio original.

¿Cómo robaba los datos?

Para recopilar esta información, los sitios clonados suelen recurrir a páginas y aplicaciones que ofrecen 'likes', seguidores u otro tipo de recompensas a los usuarios a cambio de sus credenciales de Facebook o Instagram.

Con el objetivo de erradicar estas prácticas fraudulentas, Meta ha puesto en marcha un programa de rastreo que ha aplicado en más de 100 sitios web clonados de Instagram y con el que ha logrado reducir este tipo de webs en, aproximadamente, un 90 %.

Pese a los esfuerzos de la plataforma, estos sitios web clonados persisten y continúan estando presentes en internet. Ha sido el caso de una página conocida como MyStalk, cuyo propietario, Ekrem Ates, ha recibido una demanda por parte de la compañía.

Concretamente, la compañía le acusa de haber utilizado un software de automatización no autorizado para acceder y recopilar de forma ilegal los perfiles de usuarios de Instagram.

Según Meta, el software de MyStalk utilizó miles de cuentas automatizadas que se identificaron falsamente como usuarios legítimos en Instagram conectados a través de la aplicación móvil y desde la web.

De ese modo, Ates habría robado los datos de más de 350 mil cuentas de la red social, junto con sus publicaciones, fotos, 'stories' e información de perfiles que no habían sido configurados como privados por parte de los usuarios. Una vez extraídos de sus correspondientes cuentas legítimas, este usuario publicó la información en sus propios sitios web clonados.

Para acabar con esta actividad, Meta ha indicado que desde 2021 ha ido tomando una serie de medidas contra el demandado. Entre otras acciones, ha deshabilitado sus cuentas, enviado una carta de cese y desestimiento y ha revocado el acceso de Ates a los servicios de Meta.

No es el primer caso

Por otra parte, Meta ha recordado que, en 2020, ya interpuso una demanda contra Ensar Sahinturk por llevar a cabo acciones similares y recolectar datos de los usuarios de Instagram para crear otra red de páginas web clonadas.

La compañía de Zuckerberg alegó entonces que el acusado violó su política de condiciones de uso del servicio. Como resultado, la justicia estadounidense le declaró culpable de los cargos y fue sentenciado a pagar más de 200.000 dólares. Además, se le vetó el acceso a las redes sociales de la compañía, Meta e Instagram.

Finalmente, Meta ha acompañado este comunicado de una serie de recomendaciones destinadas a la protección de las cuentas personales, así como de la información de los usuarios que aparecen en ellas.

Una de ellas es revisar los ajustes de privacidad con regularidad para que los usuarios tengan conocimiento de que se mantienen de acuerdo con sus preferencias de uso. Otra es la de conocer en detalle los consejos de seguridad presentes en las páginas de ayuda de Facebook e Instagram.

La plataforma también aconseja el uso de su función 'Privacy Checkup', que permite guiar al usuario por los ajustes de privacidad y seguridad, como los que regulan quién puede ver y compartir sus contenidos y cómo puede ser rastreado en Facebook. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA