Memes
La compañía afirma que estudiará de manera puntual el caso de los memes con esta función. | Fuente: Facebook

La compañía Facebook Inc ha actualizado su plataforma de gestión de derechos para poder darles más control a sus usuarios de redes sociales sobre sus imágenes propias.

Ahora, Facebook e Instagram están comenzando a trabajar con socios para darles el poder de reclamar por la propiedad de sus imágenes. Posteriormente, esta opción estará disponible para todos los usuarios como sucede con los derechos de canciones.

De forma inicial, los socios tendrán acceso a un panel de control donde observarán como sus imágenes o videos aparecen en las redes sociales. Cada compañía podría optar por dejar que las imágenes permanezcan, emitir un reclamo, intentar eliminar la publicación infractora por completo, o usar un bloqueo territorial, lo que significa que la publicación permanece activa, pero no se puede ver en territorios donde se aplican los derechos de autor de la empresa.

“Queremos asegurarnos de que entendemos muy bien el caso de uso de ese conjunto de socios confiables antes de expandirlo porque, como puede imaginar, una herramienta como esta es bastante sensible y muy poderosa, y queremos asegurarnos de contar con barandillas para garantizar que las personas puedan usarlo de manera segura y adecuada”, dice Dave Axelgard, gerente de producto de experiencia de creador y editor en Facebook, en un comunicado a The Verge.

El ejecutivo dice que están comenzando con un grupo pequeño para "aprender más y descubrir la forma adecuada de abordar casos de uso específicos como los memes".

Parte de ese proceso de aprendizaje significa determinar cuánta edición puede suceder con una imagen, como un meme, antes de que califique como una "coincidencia" con la imagen del titular de los derechos. Los memes, por supuesto, se editan constantemente, por lo que Facebook debe determinar si permitirá que las personas los eliminen.

Para reclamar sus derechos de autor, el titular de los derechos de imagen carga un archivo CSV al Administrador de derechos de Facebook que contiene todos los metadatos de la imagen.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.