Estafador que quiso quedarse con el 50% de Facebook fue salvado de la extradición por el presidente de Ecuador

Paúl Ceglia aseguró que Mark Zuckerberg le prometió en 2003 "al menos el 50%" de Facebook. El contrato que presentó había sido falsificado.

Paúl Ceglia permanecerá, por ahora, en Ecuador. | Fuente: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió al Ministerio del Interior que deniegue la extradición a EE.UU. del diseñador informático Paúl Ceglia, que reclama a Mark Zukerberg la mitad de Facebook, detenido en una cárcel de Ecuador.

Así lo informó el viernes a Efe Roberto Calderón, abogado de Ceglia, quien tuvo acceso a un documento firmado por el mandatario ecuatoriano y remitido al Ministerio del Interior.

En el mismo, Moreno recuerda que la Ley de Extradición establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad.

Ecuador ha solicitado "la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento, e inclusive otros tantos mantienen sentencias condenatorias que se han ejecutoriado", señala.

Esta era una foto de Ceglia en su perfil de Facebook. | Fuente: Facebook

Estafa y fuga

El empresario fue arrestado en Ecuador en agosto pasado. En 2011 presentó una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 "al menos el 50%" de la propiedad de "The Face Book", el proyecto que terminaría convirtiéndose en la popular red social que ahora también es dueña de Instagram y WhatsApp.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que el empresario falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.

Huyó cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, tras librarse del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de Estados Unidos.

Estuvo en paradero desconocido hasta que el año pasado fue detenido en Ecuador, país al que llegó en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y donde tuvo a un tercero.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador habilitó el pasado 13 de febrero la extradición de Ceglia.

Con información de Efe y AFP

¿Qué opinas?