Facebook prepara una nueva estrategia para mejorar la experiencia religiosa dentro de la plataforma y añadir mejoras en la transmisión de eventos, donaciones y contenido exclusivo.
Facebook ha decidido ir por un camino distinto durante esta pandemia: las comunidades religiosas. En los últimos meses, la empresa de Mark Zuckerberg ha firmado acuerdos con entidades religiosas para mejorar la experiencia de los feligreses en la red social, y optimizando las condiciones para la transmisión de eventos en vivo, recojo de donaciones y una serie de funciones cercanas a los hábitos de una feligresía que, frente al cierre de templos, demanda un acercamiento con sus líderes espirituales.
Un reporte del New York Times señala que Facebook ha firmado acuerdos de exclusividad con la Iglesia Internacional HillSong, La Iglesia de Dios en Cristo, y Las Asambleas de Dios - tres de las comunidades con más presencia en los Estados Unidos - para ofrecer servicios exclusivos y llevar a cabo un estudio colaborativo sobre las capacidades de las iglesias para “ir más lejos en Facebook”.
Parte de esta nueva estrategia incluye la posibilidad de establecer relaciones con mezquitas, iglesias, sinagogas y otras comunidades religiosas para albergar sistemas de adoración remota, intercambiar oraciones en audio y reconocer el perfil de un líder religioso en línea.
La fe: el futuro de Facebook
En las últimas semanas, ejecutivos de la red social más grande del mundo sostuvieron una cumbre virtual con representantes de distintas comunidades religiosas. En esta reunión estuvo presente Sheryl Sandberg, mano derecha de Zuckerberg y COO de la compañía, quien sostuvo que las organizaciones religiosas encajan de manera natural en Facebook “porque, fundamentalmente, ambas tienen que ver con la conexión. Nuestra esperanza es que algún día las personas también ofrezcan servicios religiosos en espacios de realidad virtual, o utilicen la realidad aumentada como una herramienta educativa para enseñar a sus hijos la historia de su fe”.
Algunos casos de éxito fueron compartidos en esta conferencia, como la Asociación Islámica de South Bay en California que recaudó fondos en tiempo récord durante Ramadán usando Facebook Live.
Una portavoz de Facebook dijo que los datos recopilados de las comunidades religiosas se manejarían de la misma manera que los de otros usuarios, y que los acuerdos de no divulgación son un proceso estándar para todos los socios involucrados en el desarrollo de productos.
La asociación pentecostal “Asambleas de Dios” fue una de las primeras en adoptar Facebook como solución para su comunidad de 69 millones de miembros. Sin embargo, muchos pastores y jefes de credo señalan que el uso de Facebook añade preguntas sobre las condiciones presenciales en los ritos, y que éstos non tendrían cabida en una solución virtual.
En el caso de la “Iglesia de Dios en Cristo”, una entidad que cobija a seis millones de miembros en todo el mundo y representa a gran parte de la fe de afroamericanos, pudieron hacer uso de herramientas de Facebook para lograr más alcance: un modelo de suscripción de 9.99 dólares al mes que permite acceso a contenido exclusivo compartido por el obispo, anuncios durante las transmisiones y herramientas de monetización en tiempo real mediante donaciones.
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