Facebook
Esta IA permite crear textos a través de una sola fotografía de prueba. | Fuente: Facebook

Facebook ha presentado un nuevo proyecto de su sistema de investigación de inteligencia artificial con el que copia el estilo de escritura de una persona con solo ver una palabra.

TextStyleBryush es el primer modelo de inteligencia artificial auto supervisado que reemplaza el texto en imágenes tanto de escritura a mano como de escenas, en una sola toma, usando una palabra de ejemplo.

“Las imágenes generadas por inteligencia artificial han avanzado a una velocidad vertiginosa, capaces de reconstruir sintéticamente escenas históricas o cambiar una foto para que se parezca al estilo de Van Gogh o Renoir. Ahora, hemos creado un sistema que puede reemplazar texto tanto en escenas como en escritura a mano, utilizando solo un ejemplo de una sola palabra como entrada”, señala Facebook en una entrada de blog.

En una etapa inicial

Si bien Google Translate ya permite la visualización de la traducción en tiempo real desde un teléfono inteligente, TextStyleBrush ya promete ir más allá, asegura Facebook, al admitir muchos tipos de textos, y al reproducir no solo la ortografía de los caracteres, sino también su posicionamiento en espacio.

El proyecto aún se encuentra en una etapa preliminar. La inteligencia artificial debería enviarse pronto a un comité de estudio, pero algunos puntos clave aún deben perfeccionarse, cree Facebook, como el reconocimiento de texto en superficies metálicas, así como la compatibilidad con texto multicolor.

"Esperamos que este trabajo continúe reduciendo las barreras a la traducción fotorrealista, la autoexpresión creativa y el estudio de los ataques de texto deepfake", señala la compañía.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.