Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg no había sido incluido en la demanda original sobre el caso. | Fuente: AFP

El fiscal general de Washington DC, Karl A. Racine, demandó este lunes a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, por estar propiciar la venta de datos personales de usuarios de Facebook en el llamado escándalo de Cambridge Analytica.

Esta demanda, presentada en el Tribunal Superior, señala que Mark Zuckerberg participó directamente en las decisiones que permitieron que la empresa Cambridge Analytica recopile datos de millones de usuarios de Facebook sin consentimiento y que el ejecutivo “estaba al tanto de los daños potenciales que podrían resultar de compartir los datos de los consumidores, pero no actuó en consecuencia”.

“Esta brecha de seguridad sin precedentes expuso la información personal de decenas de millones de estadounidenses, y las políticas del Sr. Zuckerberg permitieron un esfuerzo de varios años para engañar a los usuarios sobre el alcance de la conducta ilícita de Facebook”, dijo Racine en un comunicado de prensa anunciando la nueva demanda. “Esta demanda no solo está justificada, sino que es necesaria, y envía un mensaje de que los líderes corporativos, incluidos los directores ejecutivos, serán responsables de sus acciones”.

Racine contra Zuckerberg

La demanda se produce después de que un juez rechazó el intento de Racine de agregar a Zuckerberg como demandado en su denuncia original de protección al consumidor contra la empresa propietaria de Facebook.

Durante una audiencia en marzo, el juez cuestionó el tiempo que la oficina de Racine usó para agregar a Zuckerberg como acusado y sostuvo que hacerlo no agregaría valor para los consumidores del estado. El juez dijo que el momento de la medida “huele casi a mala fe”.

Esa demanda inicial contra la compañía aún está en curso y alega que Facebook violó la ley de protección al consumidor al engañar a los usuarios y no proteger sus datos en el período previo a las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016.

No declaran

Meta no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios. La compañía se ha burlado previamente de las afirmaciones de Racine como "poco más que una andanada contra el modelo de negocios de Facebook".

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