La Comisión Europea asegura que Meta infringe las normas antimonopolio al “distorsionar la competencia con su Marketplace”.
Europa ha iniciado una investigación contra Meta luego de asegurar que “mantiene una posición dominante” con su Marketplace de Facebook.
De acuerdo con la Comisión Europea, que el Marketplace esté vinculado a la plataforma le brinda “ventajas indebidas” en el sector de los anuncios clasificados en línea.
Europa vs. Meta, otra vez
Este informe preliminar ya ha sido remitido a Meta para su conocimiento.
Según Europa, que Marketplace esté vinculado a Facebook lo pone en “condiciones comerciales desleales” frente a sus competidores en un hábito de “beneficio propio”.
Para la Comisión, que esta vinculación implica que los usuarios de la red tienen acceso automático a Marketplace “lo quieran o no”, brindándole una “ventaja sustancial que los competidores no pueden alcanzar”.
Bruselas, donde radica la entidad, considera que Meta impone de forma unilateral condiciones injustas a los servicios de terceros que quieran promocionar en Facebook e Instagram.
“A la Comisión le preocupa que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta. Tales condiciones imponen una carga a los competidores y solo benefician a Facebook Marketplace”, refiere mediante un comunicado.
Por el momento, la investigación no es determinante, pero, de confirmarse, las prácticas infringirían el artículo 102 del Trato de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.
Meta podría ser multado
Europa ya ha multado antes a Meta por razones diferentes. En 2021, por ejemplo, llegó a la conclusión que incumplía la protección de datos en WhatsApp, por lo que tuvo que pagar 225 millones de euros.
Ese mismo año, Irlanda aplicó una multa de 405 millones de euros por el mismo motivo.
Ahora, si sale culpable del caso de monopolio, podría derivar en una multa del 10 o 20 % del total de los ingresos anuales en todo el mundo.
Lo que sigue en el caso es la respuesta de Meta, quien deberá argumentar en contra de estos hallazgos.
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