A echar un ojo antes: hombre es acusado de poner cámara espía en un baño de avión

Un hombre ha sido acusado de instalar una cámara de vigilancia en el baño de primera clase en un vuelo de United Airlines, luego de que una mujer notara la luz parpadeante del dispositivo y denunciara el hallazgo a los asistentes de vuelo.

Pasajero instaló cámaras de vídeo en un baño de avión para espiar a usuarios | Fuente: Getty Images / Referencial

Volar es un placer, pero los baños de avión parecen ser un placer distinto para algunas personas. Por lo menos para el malayo Choon Ping Lee, un pasajero detenido por el FBI en San Diego, tras ser identificado como el sujeto que colocó una cámara de vigilancia en los baños del velo 646 de United Airlines de San Diego a Houston.

Según los registros judiciales, la cámara espía fue descubierta por una mujer del área de Houston que volaba en primera clase en el vuelo el 5 de mayo pasado. Mientras usaba el baño del avión, observó un equipo con una luz azul parpadeante situado cerca de una bisagra.

Según la pasajera, el dispositivo "colgaba flojamente y no estaba segura de si el artículo era parte de la aeronave, pero pensó que era extraño. Una vez que terminó de usar el baño, se levantó, agarró el artículo con una toalla de papel, salió del baño y se lo dio a la tripulación de vuelo ".

Después de que el equipo de seguridad de United Airlines confirmó que el artículo era un dispositivo de grabación de video, cuyas imágenes recuperadas mostraron a un hombre instalando la cámara en el baño del avión. Aunque no se pudo ver su rostro, los investigadores pudieron identificar las joyas y prendas que vestía, las que luego se compararon con imágenes de embarque obtenidas por el FBI en San Diego, y ayudaron a capturar a Choon Ping.

Operación de “alto vuelo”

Al inspeccionar aún más el dispositivo, el FBI en Houston recuperó fotos adicionales de dos mujeres en un baño separado durante un vuelo de Emirates. Los documentos de la corte identificaron a Lee como un empleado de la compañía estadounidense Halliburton. La empresa fue contactada por las autoridades y mencionaron que Lee viajaba por motivos laborales.

Lee fue identificado por las autoridades en una imagen de las oficinas de la organización de servicios petroleros, usando las mismas joyas identificadas en el video del vuelo.

"Halliburton es consciente de la situación y está cooperando con el FBI y la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en su investigación", dijo a Gizmodo un portavoz de la compañía. "Tenemos un sólido Código de Conducta Comercial y esperamos que cada empleado cumpla con los estándares contenidos en ésta y todas las leyes aplicables".

Lee fue arrestado el pasado jueves, bajo los cargos de voyerismo en video. Tanto United como Halliburton están colaborando con la investigación.

¿Qué opinas?