La nueva tarjeta SD 8.0 cuadruplica la velocidad de transferencia de la versión anterior | Fuente: RPP | Unsplash | Fotógrafo: chuttersnap

Escoger una tarjeta SD no es una tarea fácil, pero es bueno saber que la tecnología comienza a dotar de múltiples opciones a las generaciones más nuevas. La Asociación SD ha presentado su nuevo estándar para las memorias SD “SD 8.0” que incorpora, entre otras novedades, una mayor tasa de transferencia que cuadruplica las velocidades de la versión previa.

En concreto, hablamos de un nuevo estándar para la “SD Express”, que permite lograr velocidades de hasta 4GB por segundo en transferencia de datos, gracias a la implementación de tecnología PCI Express 4.0 dividida en dos “carriles” para tareas simultáneas con topes de hasta 2GB/s por canal.

Estas son las velocidades máximas que logran las nuevas tarjetas SD 8.0 | Fuente: SD Association

Estas nuevas tarjetas SD tendrán algunas diferencias físicas respecto a la generación anterior. Los contactos de la parte trasera aumentan en número y en ubicación sobre la tapa, permitiendo una superficie mayor de contacto con las lectoras compatibles. Esto limitará la velocidad en equipos que no puedan reconocer estas nuevas zonas de contacto a solo 2GB por segundo.

Diferencias en la zona de contacto: SD 7.0 (izquierda) y SD 8.0 (derecha) | Fuente: SD Association

“Con SD Express 8.0 cualquiera que tome un video en cámara lenta de su entorno o tome fotos en ráfaga de un evento deportivo podrá capturar los momentos con las más altas cualidades. Eso significa que la captura y reproducción de video 4K y 8K, así como videos de 360 grados se pueden grabar y reproducir sin problemas. SD Express también admite sistemas de juego en constante evolución, lo que permite a las personas continuar jugando videojuegos a velocidades más rápidas que nunca. Mientras tanto, el microSD Express brinda estas ventajas a los dispositivos móviles, dispositivos IoT, drones y más”, señala la Asociación SD en un comunicado.