La Asociación SD reincorpora a Huawei a la lista de miembro | Fuente: RPP

Huawei parece recuperarse a buen ritmo del veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y la calma parece regresar a China tras una semana de anuncios fatalistas. Ahora, la Asociación SD ha reincorporado a la compañía china en la lista de miembros ejecutivos. La última semana, este mismo gremio separó a Huawei como parte de las obligaciones comerciales impuestas por la administración de Donald Trump.

Sin embargo, la página web del organismo regulador del estándar SD ha insertado el nombre de la marca china en la lista de “miembros ejecutivos”, junto a marcas como Kingston, Lexar, Hitachi, Nvidia, Qualcomm y otras.

Los equipos Huawei de alta gama tienen el estándar NM Card | Fuente: RPP

El sitio referencia que los mencionados en la lista no pueden acceder a las soluciones propuestas por la asociación solo por pertenecer a ella. “La membresía con la Asociación de tarjetas SD no confiere derechos para usar los logotipos SD, las patentes esenciales u otra tecnología. Estos derechos solo se otorgan a través de acuerdos de licencia apropiados, como, por ejemplo, el CLA o HALA”. Las letras chicas, en este caso, van primero.

Las siglas CLA abrevian la licencia de acuerdo para las tarjetas de memoria. Es la licencia que un constructor requiere para fabricar o vender tarjetas SD, y así poder acceder a las patentes de diseño, derechos de autor y el uso del estándar. HALA hace referencia a la construcción de SD de almacenamiento interno o auxiliar, bajo las mismas condiciones de acceso. El costo de HALA es de 3000 dólares al año, pero el de CLA sigue siendo confidencial.

Para Huawei, el tema del almacenamiento externo aun no resulta un problema mayor, pues ellos están empujando el estandar NM Card, de menor tamaño y de similar comportamiento que el microSD. La compañía con base en Shen Zhen aun debe recuperar acuerdos más valiosos, como los de ARM y Google, pero siempre es bueno tener victorias morales.

¿Qué opinas?