El ecosistema de Huawei llega en esta tablet muy bien equipada. ¿Nos convenció?
Las tablets reciben más atención este 2021 con los principales actores del mercado presentando contendientes para los iPad. Uno de ellos es Huawei, que trae en su Matepad 11 su sistema operativo Harmony OS 2.0. En NiusGeek la probamos y esta ha sido nuestra experiencia.
Diseño
La Matepad 11 de Huawei es muy atractiva en su diseño. Salvo la pantalla, el exterior de esta tablet está dominado por el plástico, que en verdad sería imperceptible para muchos usuarios por el acabado.
El verde oliva del modelo que probamos queda muy bien en los bordes y la tapa de cuero vegano en el mismo color le da un aire premium.
Huawei además utiliza su distintivo botón rojo para apagado/bloqueo junto a dos botones extra para volumen a los costados.
La Matepad 11 no cuenta con puerto de audífonos, aunque Huawei hace bien en incluir un adaptador en la caja. Este modelo brinda además parlantes estéreo (cuatro en total) con sonido por harman/kardon.
La tablet tiene además posibilidad de expansión vía memoria microSDXC, algo positivo. Las NM Card propietarias de Huawei no son tan fáciles de conseguir.
Finalmente, la MatePad 11 tiene soporte magnético para un stylus y un teclado para mejorar su productividad. La unidad que tenemos para reseña no los incluyó.
Especificaciones
La Matepad 11 lleva el Snapdragon 865 de Qualcomm, una buena propuesta en el espacio de tablets.
Probamos la combinación 6GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Destaca su pantalla de 10.95” con tasa de refresco a 120Hz. Aunque hay un pequeño sacrificio para los obsesionados por obtener el mejor color posible: es LCD IPS y no OLED.
Experiencia: primera prueba para Harmony OS
Tengo que admitir que empecé la aventura con la Matepad 11 con bastantes reservaciones. Es la primera vez que uso un producto Huawei sin Android. Pero Huawei ha hecho un buen trabajo maniobrando alrededor de limitaciones externas que la exceden.
Harmony OS 2.0 es un sistema operativo muy intuitivo que no ocasionará ningún trauma al usuario.
Hay una buena administración de multitarea con una interface que no desentona. Salvo la ausencia de los servicios de Google, un usuario común podría creer que Huawei aún no dio el salto a su propia plataforma.
El Snapdragon 865 le saca provecho a los 120Hz en los juegos y el alto refresco nos saca una sonrisa por la fluidez que brinda. Los 7,250 mAh de batería nos dan además una autonomía muy saludable.
Un temor que tenía era el del soporte de plataformas de streaming a alta calidad y ciertos certificados de seguridad, pero Netflix nos ha brindado sin problemas contenido en Full HD con Widevine L1. Lo mismo con Disney+. Punto para Huawei.
¿Nos limita no tener los servicios de Google?
Me parece un punto muy importante que deben considerar los usuarios que tienen interés en esta tablet.
Huawei tiene a AppGallery como su repositorio para apps, el cual ya es el tercero más grande del mundo en un corto tiempo. A la vez, con Petal Search brinda enlaces a archivos APK.
No hay servicios de Google preinstalados, pero hay formas más fáciles de contar con ellos y usar incluso Google Play.
La más popular y fácil es Gspace, que simula que estamos utilizando un P30, obteniendo acceso a los servicios de Google. Esta permite loguearte con tu cuenta de Google Play y usarla sin problemas, dentro de Gspace.
Aunque está en AppGallery, es importante aclarar que Gspace no es un producto desarrollado ni por Huawei o Google.
Cámaras
La cámara frontal de 8 MP será servicial para videollamadas y autentificarse en algunos servicios, mientras que la trasera de 13MP ofrece una decente calidad ante una emergencia, incluso con video en 4K a 30 cuadros por segundo.
Igual aclaro: no condono las grabaciones de todo un concierto, y peor aún con una tablet de 11 pulgadas.
¿Vale la pena?
Huawei tiene una buena propuesta de valor en la Matepad 11. Buen procesador, gran sonido, refresco de pantalla de hasta 120Hz y cámaras más que usables. ¿Es para todo usuario? Considero que no.
Si bien el paso a una nueva plataforma es mucho más llevadero en una tablet que en un celular, creo que la Matepad 11 le dará mejor experiencia a un usuario entusiasta que no tenga problemas en instalar APKs y encuentre el gusto en explorar Harmony OS para “sacarle el jugo”. ¿Pero tienes ese amigo que se queja de su celular lento y tiene 10 apps abiertas a la vez? No lo veo aclimatándose a este cambio.
Si eres un entusiasta, Huawei ha armado una gran tablet para 2021. Y si no, creo que sería mejor evaluarlo. Presta atención porque más marcas están apuntando a este mercado y la competencia siempre es buena.
Comparte esta noticia