Songar puede disparar quince balas por segundo | Fuente: ASISGUARD

Las fuerzas armadas siempre aprovechan el avance tecnológico para la implementación. Así como son capaces de desarrollar un entorno “ala Call of Duty” para mejorar tácticas de guerra, también pueden acondicionar un dron como máquina de guerra y dotarla no solo de carga y velocidad, sino también de precisión para la manipulación de armas. Turquía tendrá a fin de año un “Songar”, un dron armado de condiciones tremendas para el patrullaje y el intercambio de disparos.

De acuerdo con lo que recoge NewScientist, es un poco difícil lograr que un dron dispare de manera precisa, básicamente por el rango y el ángulo. Sin embargo, el otro problema es la recarga, pues cada proceso para cargar munición mueve el dron y afecta la puntería en el siguiente disparo. Tal parece que ASISGUARD ha resuelto esto en una estrctura de 25 kilos de peso.

Para empezar, Songar cuenta con dos implementaciones importantes. La primera es un sensor que incluye cámaras y un puntero láser que calcula distancia, ángulo y velocidad del viento. De esta manera el dispositivo es capaz de recalcular el tiro. Lo segundo es un set de brazos que mueven las armas para compensar el movimiento, casi como un gimbal.

Además de estas soluciones, el Songar cuenta con sensores para operar en la oscuridad y a una distancia de diez kilómetros de su punto de partida. La precisión en el disparo va desde los 15 centímetros hasta los 200 metros, en función del blanco seleccionado por el usuario desde un visor. Puede transportar hasta 200 balas y disparar 15 de ellas cada segundo.

Otra solución implementada por ASISGUARD es la posibilidad de trabajo en grupo con otros drones, y un enjambre de 3 equipos similares pueden recibir órdenes de un solo control remoto, mientras disparan simultáneamente.

Sin embargo, Turquía está envuelta en desplazamientos de personas y patrullajes constantes en la frontera con Siria, lo que genera el desplazamiento de miles de personas y una enorme cantidad de reportes sobre violaciones a derechos humanos.

¿Qué opinas?