Microsoft firmó un acuerdo con el ejército estadounidense para entregar 100 mil lentes HoloLens 2 | Fuente: Microsoft

En medio de protestas por parte de ingenieros y personal involucrado en el proyecto, el ejército de los Estados Unidos ha comenzado a mostrar la integración de Holo Lens, las gafas de realidad mixta desarrolladas por Microsoft, en operaciones simuladas. Un video publicado por la cadena de televisión CNBC muestra cómo este adelanto ha sido adaptado a la rutina militar, tras su presentación en el MWC 2019.

Este acuerdo de 480 millones de dólares firmado entre el gigante tecnológico de Redmond y la administración de Donald Trump sella la adquisición de 100 mil gafas HoloLens 2, un equipo que permite mostrar información en tiempo real al usuario mediante pequeños recuadros sobre la base de vidrio. Este sistema de realidad mixta puede transmitir ubicación, un mapa renderizado del terreno, y puede recibir información del ambiente, como temperatura corporal.

La cadena CNBC ha publicado un video en donde puede verse cómo se ha implementado este sistema, y cuál sería el uso de este sistema en situaciones de conflicto:

A diferencia de otros sistemas, estos lentes tienen un complemento de procesos en nube e Inteligencia Artificial, lo que agiliza la tasa de transferencia e información complementaria a campo de visión.

En el video se pude ver parte de la implementación del IVAS (Sistema integrado de aumento visual, por sus siglas en inglés), en donde se añaden marcadores y accesos para ayudar al soldado. En el visor se ofrece una alternativa más precisa a la visión nocturna, pues el casco se apoya en sensores calóricos para detectar presencia de enemigos. Básicamente, es como un “Call of Duty” en la vida real, de acuerdo con el staff involucrado en el desarrollo de esta tecnología.

Sin embargo, son muchas las opiniones en contra de este acuerdo entre Microsoft y el gobierno de Estados Unidos. Bajo el nombre de “MS Workers 4 God”, un grupo de colaboradores de la empresa de Redmond han enviado una carta al CEO, Satya Nadella, en la que piden anular el contrato con el gobierno de los Estados Unidos: “Estamos alarmados porque Microsoft vaya a proporcionar tecnología armamentística al Ejército de los Estados Unidos, ayudando a un gobierno de un país a ser más mortífero utilizando las herramientas que nosotros hemos creado”, se precisa en el comunicado. “No firmamos nuestros contratos para desarrollar armas, y demandamos que nos informen sobre cómo usan nuestro trabajo”.

Ante esto, la respuesta de Nadella ha sido contundente: “No vamos a cancelar un acuerdo con instituciones que hemos elegido en democracia, y que defienden las libertades que disfrutamos”, ha sido parte de la reacción del CEO.

¿Qué opinas?