Android 11 ya tiene fecha para la beta pública
Android 11 ya tiene fecha para la beta pública | Fuente: Google

Pese a la cancelación de las actividades presenciales y virtuales del I/O 2020, la maquinaria detrás del desarrollo de productos de Google no se detiene, y la división Android ha decidido hacer pública la beta de la versión 11 “R” en un evento remoto transmitido por YouTube, al que han bautizado “The Beta Launch Show”.

 Tras la cuarentena impuesta por el gobierno de California, los eventos tecnológicos programados entre mayo y junio a lo largo de Silicon Valley migraron a propuestas virtuales. En ese contexto, Apple decidió reprogramar el WWDC y Google comienza a darle forma a un compilado de esperados lanzamientos.

 Este video muestra los tópicos generales que serán mencionados durante la presentación: accesibilidad, seguridad, conectividad, control y otras áreas importantes para la gestión de apps.

Hasta el 2019, el acceso a la beta pública de Android se liberaba durante el I/O. Sin embargo, y dadas las condiciones, no es raro ver cómo Google ha retrasado la fecha de lanzamiento.

De momento, hay pocos cambios a nivel interfaz en la versión 11 que estamos probando en el Pixel 3a XL es la inclusión de un gesto que nos permite “recuperar” una aplicación que borramos por accidente en pocos segundos, si la hemos cerrado en la multitarea.

Otro punto es la eliminación e una fila de apps en esa misma pantalla, que ha sido reemplazada por un capturador de pantalla y un botón para compartir inmediatamente esa captura.

Además, esta versión ya cuenta con un modo de grabación de pantalla nativo, que funciona bien y sin necesidad de añadir software de terceros o licenciado.

Esta nueva actualización de Android podrá ser descargada el mismo día del anuncio en los Pixel, los teléfonos que Google fabrica desde hace unos años. Junto a estos terminales, se anunciará una lista de fabricantes que pueden acceder a la beta pública desde el 3 de junio. En pasadas ediciones, empresas como LG, OnePlus, Sony, Huawei y otras más figuraban en la nómia de dispositivos listos para la descarga de la beta pública.

Hasta 2018, la beta sólo estaba disponible para equipos compatibles con la arquitectura desarrollada por Qualcomm para sus procesadores Snapdragon. Enm 2019, Google incluyó a Kirin, el procesador de Huawei dentro del Mate 20 Pro. Sin embagro, dado el vero comercial impuesto a la firma china, dudamos que aparezca en esta lista para 2020.