El sistema de pago por contacto de Google ya está disponible desde febrero, y Chile es el segundo país de la región en contar con este sistema, junto a Brasil.
Desde hace mucho, los teléfonos inteligentes cuentan con el hardware necesario para realizar pagos por contacto, usando la conectividad NFC o Comunicación de campo cercano. Hay varios sistemas de pago por contacto en el mundo, y uno de ellos es Google Pay. Esta función de la gigante de Mountain View ha llegado a Latinoamérica, y tanto Brasil como Chile podrán usar desde ahora el sistema de pago.
Para utilizar Google Pay debes descargar la aplicación, disponible en estos países vía el Play Store, y añadir tarjetas de fidelización y de entidades bancarias. En el caso de Brasil, el soporte bancario incluye entidades como el Banco Do Brasil, Caixa, Porto Seguro y otros detallados en la página de soporte de Google Pay.
En el caso de Chile, la financiera CMR es la única disponible en el sistema, pero con sus tarjetas VISA. Para la fidelización en negocios, el catálogo de Google Pay incluye aerolíneas, restaurantes de comida rápida, operadoras, tiendas de ropa y otras empresas. Estas tarjetas de fidelización permiten acumular puntos por compras, y de esta manera eliminar el plástico que llevamos en la billetera.
¿Cómo funciona el pago por contacto?
Para añadir una tarjeta, debemos iniciar la aplicación y buscar la pestaña “Pago”. En la base de la pantalla aparecerá el cuadro “+ Forma de pago”, en donde se pedirán los datos de la tarjeta. Si nuestro plástico cuenta con un chip NFC, podremos añadirlo con solo juntar la parte trasera del teléfono – o delantera, si el chip NFC se encuentra ahí – con la tarjeta del banco.
Al comprar un producto, podemos optar por el pago vía Google Pay. Necesitamos abrir la aplicación, acercar el teléfono y esperar a que el equipo reconozca el monto cargado por el POS del negocio. Una vez que el teléfono recibe la orden de pago, un token automático en nube corroborará la identidad de ambas partes, verificará la transacción y completará el proceso con la huella dactilar del usuario.
En Perú, hay sistemas de pago por contacto, pero aun no se ha masificado el uso. A pesar de contar con un amplio catálogo de equipos compatibles con este sistema, no existe aún afiliación por contacto. Tampoco podemos usar una tarjeta peruana para hacer pagos por contactos en otros países. No es una migración obligatoria, pero es una etapa más eficiente. Si nos roban el teléfono, por ejemplo, no podrán hacer pagos ni entrar a nuestras cuentas, pues necesitan la huella dactilar del usuario, o incluso otros elementos biométricos para autenticar la transacción.
Comparte esta noticia