"Move Mirror" te permite bailar frente a la webcam y la inteligencia artificial copiará tus movimientos en tiempo real

Los juegos en los que debes mover tu cuerpo se popularizaron la década pasada, con el Nintendo Wii y otras plataformas que medían tus movimientos y los traducían en interacción directa con los personajes de un juego. Hoy, la detección de movimiento nos lleva a una nueva frontera: hacer que Internet baile contigo.

Este proyecto se llama “Move Mirrror”, y ha sido desarrollado por Google como parte de su desarrollo en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Mediante reconocimiento de movimiento y un cotejo veloz entre 80 mil imágenes en tiempo real, esta plataforma empareja tus pasos con las fotos que miles de personas suben a internet.

¿Qué necesitas para usar “Move Mirror”?

Para participar de este experimento global, solo debes ingresar a este link, permitir el acceso a tu cámara web en la PC – lamentablemente aun este experimento no está disponible para smartphones o tablets -, y comenzar a moverte dentro del encuadre. Inmediatamente, al lado derecho, la inteligencia artificial comenzará a arrojar fotos de personas que adoptan posturas similares a las tuyas, incluso midiendo la distancia a la que estás de la cámara.

Para lograr este curioso emparejamiento, Google ha utilizado PoseNet, un sistema que proporciona datos muy precisos en reconocimiento y estimación de movimiento. Luego de añadirla a TensorFlow, la librería de IA de Google, se implementó este experimento de código abierto y libre uso. La idea es alimentar con datos a esta nueva experiencia para lograr resultados de predicción mucho más exactos.

Para mejores resultados del experimento, Google recomienda que sea una sola persona la que se ubique frente a la cámara. Además, la calidad mejora si el sujeto aparece de cuerpo entero ante el monitor. Lo asombroso es que todo este proceso ocurre en la web, sin necesidad de exigir al procesador de nuestra computadora. Todo pasa en la nube. Y, como remate a la experiencia lúdica de Google, puedes crear un GIF animado con los pasos que generaste junto a otros participantes, y compartirlo en tus redes.

Puedes ver otros proyectos de Google que involucran inteligencia artificial en la página IA Experiments, en donde se presentan todos los proyectos que se basan en Inteligencia Artificial.