Es una de las peores caídas de ventas para Apple, pero los ejecutivos ya preveían este descenso por el contexto económico.
Los envíos mundiales de las Mac de Apple cayeron en un 40.5 % este primer trimestre del 2023 en comparación con el del año pasado.
El informe, que llega de la firma de investigación IDC, señala que todo el mercado de computadoras ha sufrido el retroceso en hasta dos dígitos de los envíos, lo que refleja una demanda más débil en la industria.
Caída tras caída
Apple ha pasado de tener el 8.6 % de la cuota de mercado de PC en el 2022 a 7.2 % este 2023.
La compañía envió 2,8 millones de dispositivos menos año tras año en el primer trimestre de 2023, según IDC.
Pese a ello, no es del todo inesperado. El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo en febrero que la empresa esperaba caídas de dos dígitos en las ventas de Mac y iPad con respecto al mismo período del año anterior para el trimestre de marzo.
Esto fue debido a que los resultados ya reflejaban este descenso. Por ejemplo, los ingresos de Mac cayeron un 28,66 % año tras año durante el trimestre de diciembre.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en ese momento que el desafiante entorno macroeconómico afectó las ventas de iPhone, Mac y Apple Watch.
Ambiente en rojo
ASUS, Dell, HP y Lenovo también sufrieron caídas de hasta dos dígitos en sus envíos.
Los fabricantes de PC sufrirán a corto plazo, según el informe de IDC, y se espera que el crecimiento se recupere a finales de año.
La demanda debilitada brinda a las empresas la oportunidad de terminar de “reorganizar sus planes” y solucionar los problemas de la cadena de suministro. Ese respiro será muy útil para empresas como Apple, que ha comenzado a presionar a los proveedores y ensambladores para que trasladen sus operaciones fuera de China.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia